_
_
_
_

Una gripe obliga al Papa a aplazar la audiencia de hoy con Aznar

, El presidente del Gobierno, José María Aznar, no viajará hoy a Roma ni será recibido por el Papa en una audiencia, seguida de una entrevista con el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, a la que la parte española deseaba dar gran realce. La suspensión del encuentro hasta fecha no fijada se debe a que los médicos han recomendado a Juan Pablo II "varios días de reposo en cama" porque tiene la gripe. Para contrarrestar la alarma que generan las enfermedades del Pontífice, el Papa saludó ayer a los peregrinos desde la ventana de su apartamento.Karol Wojtyla, que cumplirá 77 años el 18 de mayo, se asomó con expresión doliente, pero intentó sonreír y mostrarse irónico ante su propio estado de salud. "Queridísimos hermanos y hermanas", leyó en el folio con el breve mensaje que le habían preparado para la ocasión. "La gripe ha entrado en casa del Papa y también yo la he cogido. El médico me ha desaconsejado que salga, y me ha pedido especialmente que renuncie a la audiencia general de cada miércoles. Por ello, debo limitarme a saludaros desde la ventana de mi estudio. Lo hago con gran afecto, agradeciéndoos vuestra presencia y vuestras plegarias a pesar de la lluvia".

Humor polaco

Juan Pablo II, que los miércoles recibe en la plaza de San Pedro o en el recinto cubierto del Aula Pablo VI a peregrinos de todo el mundo para leer un mensaje e impartirles la bendición, añadió con improvisado humor polaco, tras la lectura del breve texto dedicado a santa Ágata, cuyo martirio en Catania se conmemoraba ayer: "Estamos entre sol y lluvia, lluvia y sol". Luego, encogió ligeramente los hombros y se retiró a sus habitaciones.

"Hubo últimamente varias personas con gripe en el Vaticano. El Papa ha presentado síntomas, y los médicos le han aconsejado que descanse. Eso es todo", comentó más tarde Joaquín Navarro Valls, jefe de la sala de prensa de la Santa Sede. El propio Navarro, que vive fuera de los muros del Estado pontificio, pasó la semana pasada en cama aquejado de una gripe.

El parte médico oficial, reflejado en un comunicado vaticano, precisa que "el Santo Padre presenta una faringotraqueitis que se manifestó en la noche del 4 de febrero, y que deriva de un síndrome gripal".

La noticia de la nueva enfermedad del Papa no suscitó ayer en Roma especiales especulaciones, a pesar de que también se atribuyeron inicialmente a la gripe la sucesión de males que Karol Wojtyla padeció desde finales de 1995 hasta que fue operado de apendicitis, el pasado mes de octubre. Claro que aquellos episodios febriles, diagnosticados finalmente como apendicitis recurrente, estuvieron acompañados de molestias intestinales y vómitos que ahora no se mencionan. Los médicos que operaron al Papa en octubre descartaron tajantemente que padezca cáncer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_