Prodi reafirma solemnemente que Italia llegará al euro
, El Gobierno italiano "mantiene la firme intención y el solemne empeño" de cumplir los compromisos adquiridos en el Tratado de Maastricht en los plazos establecidos, dijo ayer el primer ministro, Romano Prodi, que reclamó: "Basta ya de noticias continuas e insensatas, de rumores e indiscreciones" sobre un presunto retraso de la adhesión de la lira al euro. Prodi señaló que si Italia es fundadora de la UE también lo será del euro.El supuesto plan, promovido por medios bancarios europeos, trataría de que Italia, y quizá España y Portugal, acepte el aplazamiento de su ingreso en la Unión Monetaria, a cambio de un régimen de transición y la garantía de que la adhesión de la lira al euro se producirá hacia el año 2000 ó 2001, 12 ó 18 meses después de que la moneda única europea comience a circular entre los Estados mejor situados desde el punto de vista financiero. Su objetivo sería aplacar las preocupaciones alemanas de que un ingreso inmediato de Italia implicaría una inestabilidad insuperable para el euro.
La lira acusó ayer el impacto fuertemente negativo y abrió a 992 frente al marco, dos liras por encima de la paridad central que le fue fijada el pasado mes de noviembre cuando volvió al Sistema Monetario Europeo. Llovía sobre mojado, ya que la divisa italiana viene registrando una inversión en su tendencia alcista de los últimos meses desde que, el pasado domingo, comenzaron a filtrarse desde el foro financiero de Davos noticias poco halagüeñas para sus perspectivas de integración.
Pero terminó ayer la jornada a menos de 985 frente al marco. El mercado reaccionó bien a las garantías de Prodi, que llegó a empeñar su dimisión si fracasa en el empeño de llevar a Italia a la convergencia, y a otra declaración de un portavoz del Ministerio del Tesoro, que criticó "el goteo de noticias falsas y declaraciones injustificadas, propagadas incluso por órganos de información prestigiosos, que no tienen ningún fundamento y sólo sirven para crear incertidumbre entre los ciudadanos y en los mercados financieros".
El portavoz concluyó que Italia entrará en la unión monetaria sin retrasos, y recordó que el jefe del Departamento, Carlo Azeglio Ciampi, ya advirtió de que las noticias de este tipo están llamadas a proliferar hasta el próximo año, cuando se haga el examen de entrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.