_
_
_
_

Mayor Oreja acusa al PNV de dar a ETA "un balón de oxígeno"

Rotunda reacción del Gobierno a la petición del Partido Nacionalista Vasco de que se siente lo antes posible a negociar con ETA el fin de la violencia en Euskadi. La iniciativa, afirmó ayer el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, "es un dislate" que supone "un balón de oxígeno para los violentos y los terroristas"."No hay atajos en la lucha contra el terrorismo", añadió Mayor; "no hay atajo con la guerra sucia, y no hay atajo en la precipitación de un diálogo con una organización que sólo quiere seguir doblegando y coaccionando a la sociedad".

El rechazo del Gabinete que encabeza José María Aznar a la última iniciativa del PNV fue más allá , al extenderse a la propuesta de incorporar al Pacto de Ajuria Enea a Herri Batasuna, la coalición abertzale considerada la rama política de ETA.

Un problema, dijo Mayor Oreja, que consiste en que "una minoría violenta quiere doblegar a una mayoría" no se resuelve "incorporando a la mesa a esa minoría violenta y radical". Carlos Iturgaiz, presidente del Partido Popular en el País Vasco, lo expresó de manera mucho más gráfica: "Sería como meter a la zorra en el gallinero".

Entre tanto, Floren Aoiz y Adolfo Araiz, dirigentes de HB que se rebelaron contra la citación a declarar ante el Supremo, sobre la difusión de un vídeo sobre ETA en la campaña electoral, ingresaron anoche en la prisión madrileña de Carabanchel, tras negarse a pagar la fianza, de cinco millones. Hay orden de captura contra dos de sus compañeros (ltziar Aizpurúa y Mati Iturralde), que ayer no acudieron a declarar. Esta última, Karmelo Landa y Joseba Álvarez están en Bélgica para eludir a la justicia española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_