Las relaciones entre el Gobierno y la Fiscalía
, El Ejecutivo, de acuerdo con el Estatuto Orgánico que regula el Ministerio Fiscal, puede solicitar al fiscal general que promueva ante los tribunales las actuaciones pertinentes en defensa del interés público. La comunicación del Gobierno con el fiscal general debe hacerse a través del ministro de Justicia, aunque cuando el presidente del Gobierno lo estime oportuno podrá dirigirse directamente al fiscal.
Durante la última campaña electoral, el PP se comprometió a distanciar del Ejecutivo la figura del fiscal general del Estado, y para ello, entre otras medidas, se comprometió a nombrar a un fiscal de carrera y a no darle instrucciones para que pudiera ejercer sus funciones distanciado del Gobierno.
Posteriormente, tras ganar las elecciones, el anterior fiscal general, Carlos Granados, fue sustituido por Juan Ortiz Úrculo, entonces presidente de la Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera fiscal y de tendencia conservadora. Varios miembros del Gobierno y el propio Aznar han reiterado que el Gobierno no da instrucciones al fiscal
El fiscal general no da cuenta pública de todas sus actuaciones. Anoche emitió una nota que envió por fax a los medios de comunicación informando sobre las dos denuncias. En declaraciones a Onda Cero, Úrculo reconoció después que el informe sobre Antena 3 consiste en una denuncia anónima, y que la referida al caso Ferrer sólo llegó a examinarla "levemente". Con estos fundamentos, el fiscal general del Estado ya ha dejado sobre la mesa dos graves denuncias públicas contra los empresarios que firmaron el acuerdo sobre el fútbol y Canal Satélite Digital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Magistratura
- Intervencionismo
- Política nacional
- Guerra digital
- Fiscalía General Estado
- Fiscales
- Derecho mercantil
- Televisión digital
- Sentencias
- PP
- Fiscalía
- Poder judicial
- Sanciones
- Política económica
- Partidos políticos
- Derecho
- Gente
- Juicios
- Televisión
- Legislación
- Medios comunicación
- Proceso judicial
- Justicia
- Comunicación
- Economía