_
_
_
_

Encarcelados los dirigentes de HB Aoiz y Araiz al negarse a pagar fianzas de cinco millones

Los dirigentes de Herri Batasuna Floren Aoiz y Adolfo Araiz ingresaron anoche en la prisión de Carabanchel, en Madrid, al negarse la formación a la que pertenecen a pagar sendas fianzas de cinco millones de pesetas impuestas por el magistrado del Supremo José Manuel Martínez Pereda para otorgar la libertad provisional. Aoiz y Araiz, detenidos el lunes en Pamplona tras desafiar la citación judicial, se negaron ayer a declarar sobre el delito de colaboración con banda armada que se les imputa. Tampoco acudieron al Supremo sus compañeras de la Mesa Nacional Itziar Aizpurúa y Mati Iturralde, citadas para ayer tarde. La orden de detención fue cursada inmediatamente por el magistrado.

Más información
Tres miembros de la Mesa Nacional se refugian de momento en Bruselas

, La decisión del magistrado Martínez Pereda fue recibida con satisfacción por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, quien la describió como "un paso adelante en el Estado de Derecho". En declaraciones a Europa Press, el ministro afirmó que "la ley hoy (por ayer) se ha cumplido más y mejor", y añadió que "desde el respeto y acatamiento a cualquier sentencia del Supremo no cabe la menor excepción". Además, manifestó que le parece "secundario" que HB pueda hacer una determinada utilización de esta sentencia para sus fines. "El tema de la oportunidad o no de la medida, el tema del victimismo, la utilización y propaganda que pueda hacer HB, está en un plano muy secundario; ellos lo iban a hacer de cualquier forma con cualquier decisión de los tribunales", aseveró.Emilio Murcia, abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), se felicitó "porque de una vez por todas se vaya a investigar la relación de Herri Batasuna con ETA". Aunque la AVT pidió la prisión incondicional, sin fianza, sus abogados esperan que la misma cantidad se imponga a todos los demás miembros de la dirección de la coalición independentista, si bien dijeron que lo verdaderamente importante es que se investigue la conexión "real, existente y clara" entre HB y ETA.

Apoyo de la Mesa Nacional

Aoiz y Araiz, miembros del Parlamento navarro, llegaron al Tribunal Supremo sobre las cuatro de la tarde esposados y a bordo de una furgoneta de la policía. Además de su abogada, Jone Goirizelaia, se desplazaron también al Supremo dos de sus compañeros en la Mesa Nacional de Herri Batasuna: Tasio Erkizia, cuya comparecencia está prevista para hoy, y KoIdo Castañeda, cuya declaración está fijada para el próximo día 15. Los 25 integrantes de la Mesa Nacional de HB están citados a declarar como imputados en relación con el intento de difusión de un vídeo de ETA durante la pasada campaña electoral, así como por la emisión de dos comunicados tras los asesinatos del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente y del dirigente socialista vasco Fernando Múgica.

Erkizia aseguró que la coalición no tiene intención de pagar la fianza de cinco millones de pesetas. "Nosotros defendemos que ni podemos ni debemos pagar esa cifra escándalosa por ejercer la libertad de expresión. Entendemos que es un escándalo bochornoso que debemos encuadrar dentro de la cruzada contra el independentismo vasco que se está llevando desde los ámbitos políticos y judiciales", proclamó el dirigente independentista.

Erkizia pronunció una soflama en la que reiteró que "más allá de la cruzada contra HB se está criminalizando una opción política, una oferta de construcción del pueblo vasco". Lanzó advertencias del estilo de que "no es la primera vez que se atenta contra esta opción política, pero esta vez se va a volver en su contra" y "va a ser un juicio del pueblo vasco contra el Estado represor". Luego, Erkizia insistió en que su coalición no va a pagar los alrededor de 125 millones que costarían las fianzas de los 25 miembros de la Mesa Nacional. Sin embargo, dejó la puerta abierta a una futura rectificación: "No somos masocas y nos duele el sufrimiento".

Mientras Erkizia pronunciaba su discurso, un furgón policial conducía a Floren Aoiz y Adolfo Araiz a la prisión madrileña de Carabanchel. Ninguno de los dos quiso declarar ante el juez instructor José Manuel Martínez Pereda, si bien Araiz admitió que la coalición a la que pertenece había redactado los comunicados sobre los asesinatos de Francisco Tomás y Valiente y Fernando Múgica.

Araiz, según fuentes de las acusaciones, señaló que ambos comunicados habían salido de la oficina de prensa de HB, y explicó que las imágenes que aparecen en el vídeo que trataron de difundir en la última campaña electoral no son de HB sino de ETA, y que decidieron darles publicidad porque en ellas se expone la única "propuesta de paz para Euskal Herria". Aoiz, por su parte, dijo en euskera que no contestaría a ninguna pregunta.

Peticiones de las partes

Tras la declaración se inició la vistilla en la que tanto el fiscal, José María Luzón, como el abogado de la familia de Fernando Múgica, Leopoldo Torres Boursault, pidieron la prisión eludible bajo fianza de cinco millones. Ésa es la cantidad que tuvo que pagar el también miembro de la Mesa de HB Jon Idígoras para salir en libertad. El representante de la AVT y el abogado del partido socialista, José María Mohedano, pidieron la prisión incondicional para ambos dirigentes de HB.

El magistrado señala en su auto de prisión eludible mediante fianza que hay suficientes indicios de que ambos dirigentes participaron en hechos delictivos, castigados con penas graves y que causan alarma social. Además, señala la "desobediencia manifiesta" a la justicia de Aoiz y Araiz, que quedó ayer patente cuando se negaron a declarar, lo que le hace tener la "certeza absoluta" de que si se les deja en libertad tratarán de huir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_