El PP gallego quiere prohibir que los concejales cambien de partido
, El Partido Popular gallego protagonizó ayer una nueva pirueta a propósito del debate abierto en esa comunidad autónoma sobre el transfuguismo político en los ayuntamientos. El Gobierno gallego, del PP, presentó un proyecto legislativo para prohibir a los concejales cambiarse de formación política, después de que en el último año los propios populares pactasen con tránsfugas mociones de censura en cinco municipios gallegos.
El último de estos episodios se concretará dentro de nueve días en As Pontes, una localidad coruñesa de 13.000 habitantes. El PP arrebatará la alcaldía al Bloque Nacionalista Galego para colocar en su lugar a un disidente del PSOE. El pacto de As Pontes ha contado con la bendición del ministro de Sanidad y presidente del PP en La Coruña, José Manuel Romay, quien ha asegurado que en esta operación "no hay nada que atente contra la ética". Desde el pasado verano el PP suscribió acuerdos similares con tránsfugas en los ayuntamientos de Redondela (Pontevedra) y Castro Caldelas (Orense). A cada uno de esos episodios siguió una retahíla de solemnes declaraciones de los dirigentes del partido condenando el transfuguismo como "una lacra antidemocrática".
El PP volvió ayer a dejar estupefacta a la oposición socialista y nacionalista al incluir en su proyecto de Ley de Régimen Local un artículo que prohibe expresamente a los concejales abandonar el grupo por el que fueron elegidos. "Pretendemos ponerle trabas", explicó el consejero de Justicia de la Xunta, Jesús Palmou, "pero no se puede prohibir a nadie votar lo que quiera, aún en el caso de una moción de censura", porque eso sería legalmente imposible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.