VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

"Quieren criminalizar nuestras ideas"

, Poco antes de ser detenido, el parlamentario Floren Aoiz proclamaba su inocencia en rueda de prensa. "Es absolutamente falso que HB haya cedido ningún espacio electoral a ETA para explicar nada", dijo. Aoiz intentaba desmentir la versión de los jueces, que sostienen que HB intentó utilizar su espacio en TVE para difundir vídeos de la banda. Según el dirigente independentista, las citaciones del Tribunal Supremo y las propias órdenes de detención constituyen "un caso de persecución política inquisitorial sin parangón en la Europa, democrática".

A falta de pruebas, en la causa que se sigue en el Tribunal Supremo figuran tres vídeos de ETA. El primero muestra a varios personas encapuchadas y armadas explicando la alternativa KAS. En el segundo, enviado por Herri Batasuna a Televisión Española para su emisión dentro de los espacios electorales de la coalición, tres etarras defienden los postulados de la banda. En el tercero aparece un gran cartel rojo con la palabra "censurado".

Reunión de la Mesa

Aoiz y Araiz, aunque este último no despegó los labios, ofrecieron una multitudinaria conferencia de prensa en Alsasua (Navarra) justo a la misma hora en que debían estar declarando ante el Supremo. Lo hicieron en una sociedad gastronómica, con el respaldo de toda la Mesa Nacional, que permaneció reunida en otras dependencias.

Aoiz reiteró el mensaje consistente en señalar que el Supremo está intentando "criminalizar las ideas del independentismo vasco" y que la única acusación existente contra HB es "haber difundido, no cualquier expresión de ETA, sino cuáles son los pirritos para lograr un acuerdo de paz; esto es", añadió el portavoz abertzale, "por haber realizado una apología pública de la única propuesta de paz existente hoy por hoy encima de la mesa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS