_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre los tebeos

Recibo la noticia de la exposición de cómics que se está mostrando en la Biblioteca Nacional y me quedo sorprendido de que uno de los motivos de la misma sea el de revalorizar lo que llaman algunos noveno arte.

Acepto que se plantee como hecho sociohistórico o como mera curiosidad tal exposición y también que se conserven determinadas publicaciones de este tipo (aunque dudo mucho de que los tebeos sean "el espejo absoluto y fiel de la realidad española", como afirma don Antonio Lara, comisario de la muestra. No me imagino al Capitán Trueno o a Mortadelo y Filemón cumpliendo tal función), pero elevar el cómic a la altura de arte significa dos hechos inaceptables: por una parte, se procede a una degradación de este término (o de lo que hasta ahora se venía entendiendo como tal); por otra, se eleva a un mero entretenimiento para niños y jóvenes en general a la misma categoría en la que se encuentran, entre otros ejemplos que se me ocurren, Las meninas, El Quijote o la música de J. S. Bach.

Estamos asistiendo a una época donde se aplica la ley del mínimo esfuerzo a todos los espacios cotidianos, incluida la educación. El verdadero arte requiere esfuerzo intelectual, tanto en su proceso de creación como en la capacidad para saber apreciarlo y comprenderlo, y esta última hace que se disfrute del primero. Es esto lo que se debería fomentar a lo largo de la enseñanza obligatoria.No estoy en contra de que un niño lea tebeos, pero como un juego o un pasatiempo más; si se fomenta su lectura, equiparándola a una obra artística, el niño tan sólo buscará entretenimiento y disfrute en la misma, obviando el esfuerzo que requiere su comprensión.-

.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_