_
_
_
_

La Audiencia Nacional encarcela a 6 condenados por el "caso Nécora"

Xosé Hermida

La policía detuvo en la madrugada del sábado en las localidades pontevedresas de Vilagarcía de Arousa y Cambados a seis de los condenados en el juicio del caso Nécora que se encontraban ya en libertad. Las detenciones se produjeron por orden de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, ya que los convictos' tienen aún pendiente el cumplimiento de parte de sus penas.

, Entre los detenidos se encuentra José Paz Carballo, de 50 años, a quien el arrepentido Ricardo Portabales atribuyó la dirección del clan de narcotraficantes para el que trabajaban. él mismo y José Manuel Padín Gestoso, alias Manolo el catalán, de 42 años. Los otros arrestados son Albino Paz Diz, de 43 años, José Luis Abal Agra, de 41, y los hermanos Carlos y Antonio González Padín, de 47 y 46 años, respectivamente.Todos ellos se encontraban ayer por la tarde en las comisarías de Pontevedra y Vilagarcía de Arousa a la espera de ser trasladados a la prisión provincial de Vigo, según informaron fuentes policiales.

Los seis detenidos llevaban más de un año en libertad tras haber sido detenidos en 1990 en la llamada operación Nécora, el mayor golpe al narcotráfico gallego, y condenados en septiembre de 1994, cuando se hizo pública la polémica sentencia del tribunal que juzgó el caso. A José Paz Carballo, Manolo El Catalán y Albino Paz se les había impuesto una pena de nueve años de cárcel y 50 millones de pesetas de multa, mientras que José Luis Abal y los hermanos González Padín fueron condenados a 12 años de prisión y el pago al Estado de 110 millones de pesetas.

Crimen de Vilaboa

Por otra parte, ayer fue detenida una cuarta persona relacionada con el triple asesinato de Vilaboa (Pontevedra) cometido el pasado día 27 por un presumible ajuste de cuentas entre pequeños traficantes de heroína.

Dos de los implicados en el crimen, entre ellos su presunto autor material de los asesinatos, ingresaron ya en la prisión de Vigo, donde permanecen incomunicados por orden de la titular del juzgado de instrucción número 2 de Cangas do Morrazo, Almudena Congil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Guardia Civil mantiene abiertas las investigaciones, que se centran ahora en tratar de desentrañar un posible cuarto asesinato conectado a la misma trama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_