_
_
_
_

El PP urge la aprobación del plan del Júcar y legalizar el pacto, con Zaplana

Medio Ambiente tiene paralizados diez planes ya aprobados

Partido Popular le ha entrado prisa en aprobar los planes de cuenca, pero sólo ha puesto el acelerador en el del Júcar, cuando aún no ha do sometido al Consejo del Agua de la cuenca hidrográfica. Una proposición no de ley presentada ayer por el grupo parlamentario del PP en el Congreso insta al Gobierno a que se apruebe este plan, con el que se daría respaldo jurídico al convenio suscrito entre Medio Ambiente y la Generalitat Valenciana, rechazado esta semana por las Cortes de Castílla-La Mancha.

, La iniciativa del portavoz del grupo parlamentario del PP en el Congreso y diputado por Guadalajara, Luis de Grandes, de instar al Gobierno a que apruebe el Plan Hidrológico, del Júcar es un hecho sin precedentes. Desde que gobierna el PP es la primera vez que invoca prisas para que se apruebe un plan, cuando hay diez que están paralizados en Medio Ambiente desde noviembre de 1995, a la espera de que el Gobierno les de el visto bueno.En la exposición de motivos, el PP afirma que la planificación del Júcar "ha venido postergándose demasiado tiempo para el desarrollo y la garantía de los derechos fundamentales de solidaridad e igualdad" entre las regiones. Ese retraso, añade, "ha supuesto el incumplimiento de la norma constitucional sobre la asignación de recursos a la cuenca del río Júcar", como "el abastecimiento a Albacete y el reconocimiento de los derechos de las zonas regables de Albacete y Cuenca", ninguno de los cuales está recogido en el convenio suscrito por la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana.

Este convenio ha sido recusado por las Cortes de Castilla-La Mancha y por el propio ejecutivo de la región. Entienden que la relación de infraestructuras a ejecutar están su mayor parte contenidas en el anteproyecto del plan de Júcar, un plan cuya tramitación no ha superado aún la fase de discusión en el Consejo del Agua de la cuenca.

La portavoz socialista de Medio Ambiente en el Congreso, Cristina Narbona, entiende estas prisas como una respuesta al PP de Castilla-La Mancha para dotarle de legitimidad ante sus electores. "El plan no ha resuelto las alegaciones; debe dar audiencia a las partes y ser debatido en los Consejos de agua.Está claro que es una búsqueda de legitimación para el PP ante la difícil situación en que le ha colocado Isabel Tocino al firmar el convenio con Zaplana. ¿Por qué no se aprueba el del Guadalquivir, que fue el primero en presentarse? ¿Qué van a decir los del Ebro?, se pregunta Narbona. "Está visto que Medio Ambiente gestiona el agua a golpe de calcetín".

"El PP no olvida"

El convenio sigue levantando ampollas en el PP de Castilla-La Mancha, informa . Su presidente Agustín Conde respondió ayer con un "el Partido Popular no olvida" a la decisión de los responsables populares del Ayuntamiento de Albacete y su alcalde, Juan Garrido, de suscribir el pasado jueves junto a todos los grupos políticos una moción solicitando su suspensión. "Me parece mal, muy mal que los responsables del PP en Albacete "estén haciendo la guerra por su cuenta. El PP no olvida estas cuestiones" y cuando tiene que estudiar la actuación "o la lealtad de determinadas personas se toma nota y se repasa el pasado".

Precisamente en Albacete se constituyó ayer la Plataforma Regional en Defensa del Júcar -integrada por el PSOE, IU, organizaciones agrarias, sindicales y vecinales- para luchar contra un plan del Júcar donde se pretende incorporar el convenio de Valencia, según José Vicente Antón, alcalde de Enguidanos (Cuenca) y secretario de la Asociación Profesional de Regantes del Alto Júcar (APRAJ). "Hemos solicitado urgentemente una entrevista con Isabel Tocino para que paralice el plan y *no se apruebe sin consensuar", afirma. "Si lo sacan adelante como pretenden, convocaremos movilizaciones y lo recurriremos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_