López Garrido dice que Aznar privatiza a favor de "selectos" intereses financieros
Diego López Garrido, líder de Nueva Izquierda, arremetió ayer contra el Gobierno de José María Aznar, al que acusó de llevar una política de privatizaciones a favor de "un selecto número de intereses financieros". Como ejemplos de "actuaciones de gran torpeza" citó iniciativas como las plataformas digitales y los 200.000 millones que el PP considera una "amnistía fiscal" del anterior Gobierno. En clave interna, mostró su convencimiento de que IU terminará por aceptar como partido a Nueva Izquierda.
, No dejó títere con cabeza y, además, dejó claro que la política de Nueva Izquierda es y va a ser la de hacer oposición al Gobierno de José María Aznar. Aparte de eso, en su comparecencia en rueda de prensa, Diego López Garrido tuvo durísimas palabras para ETA y los asesinos de Eugenio Olaciregi, y calificó de "intolerables" las amenazas vertidas por miembros de la Mesa de HB contra jueces y fiscales. "En un Estado de derecho no se puede consentir la intromisión en la labor de los jueces, y menos en estos términos".Donde metió los dedos hasta hacer sangre fue al analizar la labor del Ejecutivo, al que acusó de actuar con criterios que sólo favorecen a intereses privados. "El presidente de Teléfonica, por ejemplo", dijo, "desde su nombramiento ha acumulado 100 millones de pesetas en acciones de la compañía. Absolutamente legal, pero no muy estético".La política de privatizaciones del PP, según López Garrido, se basa en. "el asalto de intereses privados" para controlar las empresas públicas", en una "gestión sospechosa y opaca" y en "una desconcertante intervención gubernamental regulando no mercados, sino intereses empresariales".
Así, añadió, se reparten grandes empresas públicas entre "un reducido y selecto número de intereses financieros privados, BBV, Caixa, BCH y Banco Santander que, con una mínima o nula inversión, van a quedarse para su grupo de empresas con un fuerte volumen de negocio".
Vender ganancias
López Garrido desconfía de la capacidad de los bancos para administrar otra cosa que el dinero. "Los bancos", apuntó, "han demostrado tradicionalmente que, cuando se meten en el terreno industrial, terminan en el fracaso".
López Garrido mostró su preocupación por los afanes privatizadores del PP "sólo en los casos de las empresas con fuertes beneficios, como Endesa, Repsol o Telefónica", advirtió.
A Europa, de cabeza, pero no con los ojos vendados. Con esta premisa, el dirigente de Nueva Izquierda valoró positivamente que José María Aznar tenga como objetivo la integración en el euro y estar en la Europa de la primera velocidad pero, matizó, "el Gobierno no puede obsesionarse con el euro y basar todo su política europea en ello".
López Garrido mostró un cierto cansancio al hablar de la situación de su partido en el seno de Izquierda Unida. Confía en que serán aceptados, pero se reservó su opinión hasta el próximo consejo político que es el órgano que tomará la última decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.