_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

El Tribunal Superior vasco afirma que fracasará la campaña de HB para "atemorizar" a los jueces

EL Tribunal Superior de Justicia del País Vasco aseguró ayer que la pretensión de los miembros de HB de "atemorizar a los jueces fiscales" de Euskadi con sus declaraciones no va a impedir que sigan "cumpliendo sus deberes constitucionales con la imparcialidad y serenidad que les ha animado en todo tiempo". Las declaraciones de una dirigente de HB en las que se acusaba con nombres y apellidos a seis jueces y fiscales de "arbitrariedad" y de "participar de una estrategia política contra la izquierda abertzale" fueron calificadas por el alto organismo como una "agresión frontal". El Consejo del Poder Judicial y todas las asociaciones de jueces y fiscales han respondido con la condena de las intimidaciones y la solidaridad con los afectados.

Más información
"Nadie nos va a achantar"

, La escalada verbal de los dirigentes de Herri Batasuna (HB) parece no tener límite. La máxima seguida por los cabecillas tras la aprobación en 1995 de la ponencia Oldartzen de "hay que socializar el conflicto vasco" se ha transformado en los últimos meses en "hay que personalizar el conflicto". Pocos días antes de que los 25 miembros de la Mesa Nacional comiencen a ser detenidos para ser llevados ante el Tribunal Supremo por un presunto delito de colaboración con banda armada por la exhibición del vídeo de ETA en la pasadas elecciones generales, la coalición independentista ha centrado sus ataques en jueces y fiscales."Hay jueces y fiscales especialmente beligerantes que lideran las actuaciones judiciales contra HB y que son el alargamiento del brazo represivo de la Ertzaintza". "Son los jueces los que están al servicio de la polícia. Y además está el papel de los fiscales, que es especialmente significativo". Estas son algunas de las declaraciones efectuadas el jueves por Txotxe Andueza, la coordinadora en Álava de la Mesa Nacional y miembro de la permanente de la dirección de HB. Pero para dar más fuerza a su particular denuncia señaló con nombres y apellidos a tres jueces -entre ellos la esposa del consejero de Justicia y secretario de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui- y a tres fiscales.

Solidaridad y condena

Las coacciones de la dirigente independentista han generado una corriente de solidaridad con los afectados y de condena a las amenazas. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial se reunió ayer en sesión extraordinaria y emitió un comunicado en el que califica de "advertencias intimidatorias", las declaraciones de Andueza y asegura que los jueces y fiscales vascos "continuarán trabajando comprometidos con la Constitución y los valores de la libertad, sin ceder a las presiones de quienes creen en la violencia".

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco recordó que no son sólo los jueces y los fiscales los amenazados por el brazo político de la organización terrorista ETA, y manifestó que la pretensión de HB al "atemorizar a los jueces y fiscales del País Vasco forma parte de una estrategia dirigida a intimidar a diversos grupos sociales de la vida pública y privada de esta comunidad".

El citado organismo hacía constar que las conductas de Andueza y del también dirigente de HB Guillermo Perea "obran en conocimiento del Ministerio Fiscal", para depurar "las responsabilidades penales a que puedan dar lugar".

Las asociaciones Jueces para la Democracia (JD), la Asociación Francisco de Vitoria y la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), junto a la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación de Fiscales se solidarizaron con sus colegas vascos amenazados por HB y aseguraron que es "una estrategia antidemocrática y coactiva emprendida por quienes se colocan permanentemente al margen de las reglas más elementales de la convivencia ciudadana".

La portavoz de la Asociación de jueces Francisco de Vitoria, María Tardón, dijo que "todo el mundo' intuye que tras esas palabras se esconde algo más", ya que "bajo la apariencia de crítica lo que se les está dando es un aviso".

El portavoz de Jueces para la Democracia, José Antonio Alonso, reivindicó un "marco político de respuesta, y no sólo por los jueces y los fiscales, sino por los ciudadanos del País Vasco". El presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, fue más lejos en su reivindicación y, desde Granada, aseguró que " si las amenazas están concretadas en personas pueden considerarse no simplemente apología del terrorismo sino como típicamente delictivas". El fiscal jefe del TSJ del País Vasco, Jesús Cardenal, manifestó que las palabras de Andueza son una "presión, una perturbación e incluso una amenaza" para el trabajo de jueces y fiscales.

Herri Batasuna, consciente del efecto multiplicador que tienen en los medios estas declaraciones personalizadas y su acoso planificado, mantuvo ayer el tono de lo que gustan en calificar como "crítica política". Así, el coportavoz de la Mesa Nacional, Floren Aoiz, reiteró que "en la inmensa mayoría de los casos ( ... ) hay dos varas de medir comportamientos, y el aparato de Justicia, en su mayoría, no es neutral hacia HR, sino que es beligerante".

El lehendakari José Antonio Ardanza por su parte denunció a HB por intentar extender a la sociedad el miedo, a base de amenazar y coaccionar a diferentes sectores. "Ayer fue a los jueces y fiscales de Álava, hace un par de semanas trataban de hacer lo mismo anunciando sangre, sudor y lágrimas y dos horas después tuvimos un atentado en Madrid. Un poco antes, también de forma pública, amenazaron con nombres y apellidos a empresarios, periodistas y político".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_