_
_
_
_
_

Chernomirdin dice que Solana yerra al ser optimista sobre un pacto con Moscú

Victoria Carvajal

El primer ministro ruso, Víktor Chernomirdin, echó ayer un jarro de agua fría sobre las negociaciones que mantiene la OTAN con Rusia para decidir el papel de este país en una alianza atlántica reformada y, previsiblemente, ampliada. Dijo que Javier Solana, secretario general de la OTAN, se equivoca al hablar de optimisino. En una conferencia de prensa celebrada tras su intervención en la apertura de la reunión anual del World Economic Forum en la estación de esquí de Davos, a la que asisten más de 2.000 empresarios y altos cargos de 85 países, Chernomirdin rechazó la propuesta lanzada poco antes en el "sino foro por Solana para establecer en la organización un mecanismo permanente de consulta con Moscú.El primer ministro ruso se mostró también en desacuerdo con el optimismo mostrado por Solana en lo que se refiere a la marcha de las negociaciones. "Se equivoca", dijo con rotundidad. "Hemos tenido recientemente una reunión en Moscú. Son conversaciones meramente formales. Queremos ver más contenido en el acuerdo que se nos propone", insistió. Los miembros de la OTAN se reúnen en julio en Madrid para debatir la reforma de la Alianza y el ingreso de nuevos miembros a la organización, con toda seguridad Polonia, Hungría y la República Checa.

El político ruso señaló que Rusia no tiene poder de veto sobre los países del antiguo bloque comunista que quieran integrarse en la nueva OTAN. Lo que le preocupa es que una OTAN con la misma estructura que aquella creada con "otros propósitos" se amplíe. "Esa ampliación hará más daño que bien", dijo. "Europa no tiene ya bloques divisorios y Rusia no quiere que vuelvan".

El tono de cautela de Chernomirdin contrastó con el optimismo del que hizo gala Sólana durante su intervención. El secretario general destacó los grandes progresos hechos en las negociaciones y reiteró su deseo de cerrar un acuerdo próximamente. "La apertura de la OTAN no significa el aislamiento de Rusia", subrayó. "Nuestro deseo es que Rusia esté permanentemente representada en la OTAN".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_