_
_
_
_

Major dice que rechaza la cosoberanía del Peñon por respeto a los gibraltareños

El primer ministro británico, John Major, reiteró ayer que. el Reino Unido no compartirá la soberanía de Gibraltar con España mientras los gibraltareños quieran seguir siendo ciudadanos británicos. "No. vamos a llegar a ningún arreglo por el cual el pueblo de Gibraltar quede bajo la soberanía de otro Estado contra sus deseos expresados libre y democráticamente", afirmó. mientras Major pronunciaba estas palabras, el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, concluía sus contactos en Bruselas para intentar "disolver" el problema de la colonia en una UE sin soberanías.

John Major descartó ayer la posibilidad de que el Reino Unido comparta la soberanía de Gibraltar con España y basó esta postura en su compromiso con los gibraltareños: "Mantendremos nuestro compromiso con el pueblo de Gibraltar". El Gobierno de Londres ya había rechazado la pasada semana la propuesta planteada por Madrid -no de manera formal, según el ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes-, que implicaría una larga etapa, de hasta 100 años, de soberanía compartida sobre la Roca por los Gobiernos británico y español. "Dicha propuesta no tiene, ni tendrá el consentimiento de los gibraltareños", dijo Major.La negativa oficial del Ejecutivo británico a aceptar un proceso de cogobierno de la colonia con España durante una larga etapa, tras el cual pasaría a manos españolas, ya había sido expresada la semana pasada en Madrid por el jefe de la diplomacia británica, Malcolm Rifkind. La declaración de ayer de apoyo a la britaneidad de Gibraltar, la colonia cedida al Reino Unido por el Tratado de Utrecht de 1713, fue pronunciada por Major en su comparecencia habitual de los jueves en la Cámara de los Comunes.

El Tratado de Utrecht establece que la soberanía de Gibraltar queda en manos británicas y en ningún caso contempla una hipotética independencia de la colonia. No obstante, el primer ministró gibraltareño, Peter Caruana, pugna por alcanzar un mayor grado de autonomía y reconocimiento por parte de las autoridades comunitarias.

Para lograr este objetivo, Caruana llamó ayer a las puertas de la Unión Europea, en Bruselas, para intentar exponer sus planteamientos. "Gibraltar podría tener el estatuto que le corresponde en la UE si ésta avanza hacia una Europa más política donde las soberanías nacionales tengan un papel menos importante", dijo. Caruana expresó su firme convicción de que si se diera este cambio en la estructura de la UE, el problema de Gibraltar, "más que resolverse, se disolvería". Ésta es la estrategia que el ministro principal gibraltareño expuso a los periodistas tras su entrevista con el comisario europeo Leon Brittan.

En aparente contradicción con lo anterior, el ministro principal de Gibraltar quiso desmentir que pretenda cambiar el estatuto del Peñón en la UE. Su propósito, dijo, se limita a "dar a conocer" sus puntos de vista y sus quejas. Estas protestas van dirigidas en dos frentes: unas, contra España, que impide el otorgamiento a Gibraltar de un código telefónico propio y obstaculiza el pretendido DNI local; las otras, contra el Reino Unido, que no le ha permitido acceder a una representación directa en el Parlamento Europeo.

Caruana embistió contra la reacción un poco histérica" de los medios de comunicación españoles que le han acusado de pretender convertirse en una suerte de Estado número dieciséis de la UE. Pero su discurso sobre la disolución de las soberanías vino a dar peso a estas críticas.

El ministro principal de la colonia británica se mostró satisfecho por, los resultados logrados en sus cuatro días de visita a las instituciones comunitarias, a pesar de que no ha logrado ser recibido por algunos comisarios a los que había solicitado audiencia. Únicamente le recibió el británico Leon Brittan, vicepresidente de la Comisión Europea.

Caruana afirmó enfáticamente que "Gibraltar no es español" y que "los gibraltareños no somos españoles", añadiendo que eso no debería escandalizar a nadie porque esta realidad data de muchos años. El ministro principal de la colonia volvió a insistir en su rechazo a la propuesta de Abel Matutes de cosoberanía, y mucho más a que se dé "la transferencia íntegra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_