_
_
_
_

El Supremo decide hoy si coteja los 'papeles del Cesid' con las versiones de los jueces

El pleno de la sala tercera del tribunal supremo decide hoy el sistema para practicar las pruebas pedidas en el recurso contra la no desclasificación de los papeles del Cesid supuestamente relacionados con los GAL. La prueba esencial propuesta, por el fiscal e Íñigo Iruin es letrado de los recurrentes, es contrastar los documentos del Cesid y las versiones dé los mismos ofrecidas por los jueces del caso GAL. El fiscal pidió que una delegación de tres magistrados examine, los papeles, mientras Iruin quiere que lo hagan los 33 magistrados de la sala y las tres partes: él mismo, el fiscal y el ahogado del Estado y en su defecto, el pleno de la sala.

El presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Ángel Rodríguez García, ha convocado para esta tarde a los restantes 32 magistrados de la misma, a fin de resolver cómo se practicará la prueba, esencial de este recurso propuesta tanto por el fiscal como por el letrado recurrente. El abogado del Estado, coherente con su oposición a que se levante el secreto de los documentos, no ha propuesto pruebas.La prueba principal propuesta por el fiscal e Iruin -que deberá practicarse antes del 14 de febrero próximo- consiste en los documentos archivados en el Cesid y las versiones de los mismos ofrecidas por los jueces Javier Gómez de Liaño, instructor del caso Lasa-Zabala; Justo Rodríguez, instructor del caso Lucía Urigoitia, y Baltasar Garzón, instructor del caso, Oñederra, que los reclamaron sin éxito. al Gobierno. El fiscal propuso. que tal compulsa de documentos la realice una delegación de tres magistrados in camera (en secreto), que trasladen a sus compañeros de sala el resultado de la misma.

La prueba y los tres ponentes

Algunas fuentes de la sala estiman verosímil que los tres magistrados sean los tres ponentes de los respectivos recursos, -Gustavo Lescure, Enrique Cáncer y Ramón Trillo-, con lo que se seguiría la práctica habitual en lo contencioso -administrativo de que la prueba la practique el ponente, al mismo tiempo que se aceptaría la propuesta del fiscal.La petición de lruin IIega mucho más lejos que la del fiscal. El letrádo que ha elaborado los tres recursos propone que el pleno de la Sala Tercera del Supremo "y las partes procesales constituidas (letrado recurrente, Ministerio Fiscal y abogado del Estado)" examinen los documentos reclamados por los tres jueces de instrucción, a fin de "contrastar y cotejar su contenido con la reproducción que obra en autos"

Iruin razona que "no se puede limitar el derecho de defensa durante la práctica de los medios de prueba, impidiéndole el acceso a los documentos obrantes en el Cesid". El letrado. alega que la preconstitucional ley de Secretos Oficiales debe interpretarse conforme a los derechos y principios consagrados en el texto constitucional". Entre ellos, invoca Ios de defensá, utilizar los medios de prueba pertinentes, contradicción, y publicidad".

Para la práctica de la prueba por el pleno de la sala y las partes, Iruin, propone que se solicite al Consejo de Ministros autorización para examinar los documentos del Cesid, incluida "la toma de notas, datos y demás pormenores del material o documento examinado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con carácter subsidiario, para el caso de que la sala no acepte la propuesta, Iruin plantea que el examen de los documentos "sea llevado a cabo a puerta cerrada o in camera por el pleno de la Sala Tercera, del Tribunal Supremo". El letrado, rechaza la propuesta del fiscal de que el examen lo realice una delegación de la sala ya que ese procedimiento "conllevaría la privación al resto de los excelentísimos magistrdos de la sala ", dice Iruin , " de la inmediación necesaria para poder valorar el real contenido del documento secreto ."Recuerda que los documentos exhibidos no se incorporarán a las valoraciones , sino que volverán al Cesid.

Por otra parte, Eduardo Moner, magistrado de la Sala Segunda de lo penal del Supremo que instruye el caso GAL , ha rechazado citar al ministro de defensa, Eduardo Serra, en relación con sus declaraciones del 17 de noviembre sobre los papeles del Cesid que ese día publicaron EL PAÍS y El Mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_