_
_
_
_

Telefónica ha caído un 4% desde que el Gobierno inició su privatización el día 20

El Gobierno aprobará hoy con toda probabilidad la salida de sus cinco representantes en el Consejo de Administración de Telefónica, aunque su cese no se hará efectivo hasta que termine la privatización total del 18,2% del capital de la compañía. Las acciones de Telefónica han perdido un 3,86% desde la sesión inmediatamente anterior al inicio de la oferta pública de venta (OPV) de las acciones del Estado el día 20 de enero. Las acciones de Telefónica cerraron ayer a 3.245 pesetas, y el 17 de enero, a 3.375.

A partir del próximo 18 de febrero, el Estado no tendrá en Telefónica más que una participación testimonial del 0,11 % del capital de la primera empresa del país por número de empleados, inversión anual (unos 700.000 millones) y capitalización bursátil (2,8 billones) y la segunda por facturación (2,009 billones).Un 84, 10% del capital de Telefónica cotizará en el mercado y el núcleo estable (Argentaria, BBV y la Caixa) actuará como accionista principal con un 15,5% de las acciones.

La evolución de las acciones de Telefónica en bolsa indica, sin embargo, que los inversores institucionales, que controlan la mayoría de las acciones de Telefónica actualmente en el mercado, acogen con escepticismo el hecho de que Telefónica se vaya a convertir en la primera empresa de telecomunicaciones en Europa que se privatiza en su totalidad.

Pese a la avalancha de peticiones de compra de las acciones que el Estado ha puesto a la venta por parte de los particulares (la demanda excede en más de seis veces la oferta de acciones formulada a los inversores particulares), Telefónica ha perdido un 3,86% si se toma como referencia el cierre (3.375 pesetas) de la sesión inmediatamente anterior al inició la OPV el 29 de enero.

En la semana previa a la OPV, entre el 13 y el 17 de enero, el valor cogió una racha alcista que llevó la acción hasta 3.385 pesetas al cierre del 20 de enero.

Durante la sesión del 21 de enero, Telefónica alcanzó un máximo de 3.420 pesetas, pero ese mismo día, el director del departamento financiero de la compañía, Alfonso Pajuelo, declaró que el valor máximo de la acción debería situarse entre 3.300 y 3.400 pesetas. La reacción del mercado fue inmediata, aunque el precio máximo de la colocación no se conocerá hasta el próximo día 10 de febrero.

Desde entonces, Telefónica ha iniciado una senda bajista que la llevó ayer hasta las 3.245 pesetas y no ha superado en ninguna sesión el máximo de 3.420.

Entre el 17 y el 30 de enero el Ibex 35 ha perdido un 3,99% y el Indice general de la Bolsa de Madrid ha pasado de 477,59 puntos a 459,18.

El lugar del Estado en Telefónica lo ocuparán inversores privados institucionales y particulares, entre quienes la empresa promoverá la creación de comités para el intercambio regular de información sobre la marcha de la compañía y su estrategia de inversiones, "sin que ello vaya a significar ningún privilegio para sus integrantes", aclara el nuevo reglamento del consejo de Telefónica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_