_
_
_
_

IU acusa al alcalde de ocultar el despilfarro de Madrid 92

Izquierda Unida busca luz en el oscuro Madrid 92. La gestión de mas de 7.000 millones por parte de un consorcio público creado en 1992 por las tres administraciones para celebrar con actos la capitalidad europea de la cultura, dio lugar al despilfarro de al menos 400 millones de pesetas, según ha destapado en una auditoría el Tribunal de Cuentas. La coalición quiere conocer a los culpables del derroche y saber si algún cargo público del Ayuntamiento tuvo alguna responsabilidad en el desastre económico de Madrid 92.Francisco Herrera, portavoz de IU, considera que el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, presidente del consorcio que organizó la capitalidad cultural, ha "hurtado" la información sobre las conclusiones del Tribunal de Cuentas a los grupos de la oposición. En el pleno de hoy, Herrera preguntará a Álvarez del Manzano por este detalle. Además, IU propondrá que se investigue el despilfarro y se redacte un dictamen jurídico sobre las conclusiones del Tribunal de Cuentas. Este organismo decidió en diciembre seguir investigando en profundidad una decena de contratos de Madrid 92, en los que descubrió indicios de responsabilidad contable y perjuicio para las arcas públicas.

El Tribunal de Cuentas destapó que el consorcio de Madrid 92 pagó 20 millones por un concierto que nunca se celebró, perdió 120 millones en sobresueldos indebidos, abonó 11 millones a orquestas que nunca sonaron, compró billetes de avión a nombre de personas que nunca viajaron a Madrid, y no fue capaz de controlar los ingresos por venta de entradas en los distintos locales que acogieron los actos de la capitalidad cultural.

Izquierda Unida quiere que la comisión liquidadora de Madrid 92 exija las responsabilidades oportunas por las irregularidades descubiertas por el Tribunal de Cuentas. Herrera opina que el principal responsable de las pérdidas económicas sufridas por el consorcio Madrid 92 fue Pablo López de Osaba, director general de ese organismo.

Recuperar el dinero

El grupo municipal socialista también ha pedido al alcalde una fotocopia de la auditoría pública para iniciar acciones encaminadas a recuperar el dinero despilfarrado durante el Madrid 92. El ex alcalde Juan Barranco, portavoz socialista, acusó de todo lo ocurrido a Álvarez del Manzano, ya que fue presidente del consorcio Madrid 92 y debía haber vigilado la gestión.El alcalde ha negado cualquier responsabilidad en el desastre económico de Madrid 92 y ha asegurado que no hubo ninguna irregularidad, pese a que el Tribunal de Cuentas ha redactado un informe con más de 100 páginas donde apunta numerosas anomalías. Álvarez del Manzano no quiso responder en la última conferencia de prensa a cada una de las irregularidades apuntadas por el Tribunal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_