China aconseja a Clinton que no se preocupe por las libertades en Hong Kong
El Gobierno chino aconsejó ayer a Bill Clinton que no se preocupe por los derechos humanos en China y por el futuro de las libertades en Hong Kong. En res puesta a los temores expresados el martes por el presidente norte americano, Pekín aseguró que su política de derechos humanos habla por sí sola, y que la libertad en la colonia británica está garantizada. "Bajo la Ley Básica [una miniconstitución para la colonia británica], el pueblo de Hong Kong tiene plena libertad y todos los derechos democráticos", declaró una portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores. "No hay base ni necesidad para dudar o preocuparse por esto. Los esfuerzos y logros hechos por el Gobierno chino en este área están a la vista de todos. Cualquiera que no tenga prejuicios llegará a una conclusión justa".Una delegación del Gobierno estadounidense llegó el martes a Pekín para hablar con las autoridades chinas de la política de los derechos humanos. Esta visita se produce al término de un año en el que todos los miembros del movimiento prodemocrático chino han sido encarcelados o están exiliados, según el informe anual del Departamento de Estado que iba a publicar hoy The New York Times. La delegación norteamericana persigue algunas concesiones que permitan a EE UU no tener que promover en la ONU una resolución contra la política de derechos humanos en China.
Disputas con Taiwan
Un diplomático occidental en Pekín declaró que la llegada de la delegación era un signo de la determinación de China y Estados Unidos de reafirmar el reciente clima de acercamiento, que ha pemitido suavizar el impacto de las disputas sobre cuestiones como Taiwan o la piratería de los derechos de autor.Clinton declaró el martes que Washington ha hecho menos progreso del esperado en su influencia en las políticas de derechos humanos en China, y advirtió que el valor de Hong Kong para China caerá si las libertades en la colonia se perdieran después de su regreso a jurisdicción china, el 1 de julio de este año.
La semana pasada, China dio varios pasos preocupantes para recortar las libertades en Hong Kong, lo que provocó la alarma en la colonia y en todo el mundo occidental. Un grupo de miembros seleccionados del comité preparatorio para el traspaso de soberanía recomendó la modificación y la anulación de una veintena de leyes que garantizaban el respeto a los derechos humanos.
Entretanto, en China continuaron esta semana las ejecuciones de delincuentes comunes, dentro de una campaña del Gobierno en favor de la represión del delito que se ha cobrado ya 3.000 muertes en el último añoe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.