Esa-Pekka Salonen dirige en Canarias a la Filarmónica de Los Angeles
El director de orquesta finlandés Esa-Pekka Salonen, dé 39 años, ofreció anoche la primera de. sus cuatro actuaciones al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles dentro del Festival de Música de Canarias. El músico afirmó que su pretensión es que la ciudad californiana no sea conocida sólo por las catástrofes y por los personajes famosos "como Madonna o Kevin Costner".Pekka Salonen, que actúa hoy por segunda vez en Santa Cruz de Tenerife y mañana y el domingo en Las Palmas de Gran Canaria, se presentará el próximo martes en Barcelona. En su opinión, "es preciso cambiar los tópicos que los europeos tienen de Estados Unidos y demostrar que en dicho país hay gran interés por la cultura". Como ejemplo, aseguró que el Auditorio de Los Ángeles, con 3.000 asientos, "normalmente se llena durante todo el año, lo que hace más agradable el trabajo de dirección de una orquesta".
Fue la posibilidad de contar con un público fiel lo que le llevó a aceptar la oferta de la orquesta californiana, aunque anunció que esto no le va a impedir trabajar también con formaciones musicales europeas.
En cuanto a la financiación de las agrupaciones sinfónicas en Estados Unidos, criticó a las instituciones públicas por la poca colaboración económica. Indicó que el 80% del presupuesto de una orquesta se cubre por la venta de entradas y el resto llega en su mayoría desde entidades privadas. A pesar de esta escasa aportación, la Orquesta de Los Angeles y su director no pierden la proyección social y apuestan por iniciativas como la de recorrer los barrios chino, coreano o hispano para dar a conocer a los niños la música clásica. "Este tipo de proyectos tienen muchas complicaciones porque la propia orquesta tiene que hacerse cargo de los traslados y los salarios, pero, a pesar de no ser rentables y de la escasa ayuda pública, se siguen haciendo por una cuestión de sensibilidad".
En las islas, la Filarmónica de Los Ángeles presenta dos programas. El primero de ellos está compuesto por La mer, de Claude Debussy, y la Sinfonía número 4 en mi bemol mayor, de Anton Bruckner. La segunda audición contará con la soprano Joan Rodgers y está integrada por la Música para cuerdas, percusión y celesta, de Bela Bartok, y la Sinfonía número 4 en sol mayor, de Gustav Mahler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.