El Santander abre oficinas en grandes híper con atención al público hasta las 22 horas
El Banco Santander ha abierto un nuevo frente en la competencia bancaria: oficinas en centros comerciales. Estas sucursales, que ofrecen los mismos servicios que las del resto de la red del banco, tienen la peculiaridad de que cumplen el horario del centro en el que están situadas. Es decir, hasta las diez de la noche, de lunes a sábado, así como los domingos y festivos elegidos para su apertura. Tras una prueba piloto en Valladolid, la entidad ha puesto en marcha, en el último mes y medio, oficinas en Majadahonda (Madrid), Alzira (Valencia), Cartagena (Murcia), Bilbao,y Santander. Pryca, en los cuatro primeros casos, y Eroski son los hipermercados elegidos por el Santander para sus oficinas punto.
Los bancos y las cajas se encuentran en una frenética carrera por encontrar y aprovechar al máximo los canales de distribución, con el fin de ganar una mayor cuota de mercado y paliar el efecto del estrechamiento de los márgenes. Las, tecnologías punteras, Internet incluido, están siendo analizadas minuciosamente por las entidades para tratar de aprovecharlas al máximo.Pero ésa no es la única alternativa. La red de sucursales también ofrece posibilidades. El Santander, por ejemplo, ha abierto otro frente en la batalla bancaria con una fórmula prácticamente inédita en España, pero muy habitual en otros países, como Estados Unidos.
El grupo cántabro ha decidido iniciar la apertura de oficinas en hipermercados para, aprovechando el amplio horario de estos centros comerciales, captar a la clientela que acude a ellos. "De esta forma, el banco pretende que la oferta bancaria se adecúe al ritmo de vida del cliente, y no al revés", explican fuentes de la entidad.
La prueba piloto de esta experiencia se realizó, en el últimos trimestre del año pasado, en el Pryca de Valaldolid. A la vista de los resultados, la entidad financiera ha optado por extender la práctica a otras cinco localidades españolas. Tres de ellas -Majadahonda (Madrid), Alzira (Valencia) y Cartagena (Murcia)- en instalaciones de Pryca. Las dos restantes, Bilbao y Santander, de acuerdo con Eroski.
El esquema de funcionamiento de estas seis oficinas es sencillo. En un espacio muy reducido -no más de 40 metros cuadrados-, la plantilla de la sucursal -tres o cuatro personas, que se reparten por turnos- ofrece a los clientes idénticos servicios que los de la red tradicional, aprovechando el alto grado de informatización del local. Estas sucursales suelen estar situadas justo a la salida de las cajas del hipermercado con el que trabaja.
"De momento, los clientes están respondiendo. Por ejemplo, el día de la apertura de la oficina de Majadahonda, sus cajeros automáticos fueron los que más operaciones hicieron de la red", señalan los responsables del proyecto en el Banco Santander.
Esta iniciativa también ha estado o está en fase de estudio de otras grandes entidades financieras españolas, como el BBV o Argentaria. Además, el movimiento del Santander vuelve a poner sobre la mesa el debate de los horarios de atención al público de la banca. De momento, algunas entidades (Caja Laboral o la BBK) ya abren por la tarde a todos los efectos, en tanto que muchas otras entidades sólo hacen trabajo interior.
Acuerdo Pelayo-Pryca
La estrategia de aprovechar los hipermercados para operaciones de carácter financiero no es exclusiva de la banca. Las aseguradoras también están aprovechando esta vía.En esta línea, Pelayo acaba de suscribir un acuerdo con la cadena francesa Pryca para ofrecer, prácticamente en exclusiva, seguros. Ello significa que cualquier cliente de la aseguradora puede, a la salida o entrada del hipermercado, realizar cualquier operación, desde suscribir un seguro de vida a tramitar un parte por un accidente de automóvil.
Pelayo, que realiza la operación a través de su filial Agencia Central de Seguros, pretende abrir oficinas en los más de 50 centros que tiene Pryca en España. Ello supondrá una inversión global de entre 800 y 1.000 millones de pesetas en los próximos cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.