_
_
_
_
Reportaje:

El laberinto judicial serbio

Claves de la crisis desatada por el fraude electoral de Milosevic

Ramón Lobo

La crisis serbia se halla atrapada en un laberinto legal. Nada de lo que sucede es baladí. "Estamos ante un poder autoritario con fachada democrática", dice el juez del Tribunal Constitucional Slobodan Vucetic, jurista de prestigio en Serbia. "Es el modelo comunista un poco modificado. Las instituciones están ocupadas por la pareja gobernante [Milosevic y su esposa]".Vucetic cree que no sólo hubo un robo electoral, sino que también hubo fraude de ley en las dos sentencias de los tribunales. El empantanamiento jurídico actual tiene como objetivo ganar tiempo, que los manifestantes se agoten en las calles y se puedan formar ayuntamientos administrativos ordenados por el Gobierno del presidente Milosevic sin tener en cuenta el veredicto que den las urnas.

Más información
¿Actuaron los tribunales conforme a la ley?

Éstas son, según Vucetic, algunas de las claves legales de lo ocurrido y de lo que puede suceder en Serbia en los próximos meses.

¿Qué pasó en Belgrado? Los apoderados socialistas y de Izquíerda Unida Yugoslava (YUL) -el partido consorte de la esposa de Milosevic, Mirjana Markovic- no reflejaron todas sus reclamaciones en las actas electorales, que son la base legal de toda queja posterior. La televisión del Estado destacó, esa misma noche, la ejemplaridad de la jornada electoral. Más tarde, cuando se conoce la magnitud de la derrota socialista, se presentan 450 reclamaciones. La Comisión Electoral de Belgrado rechaza el 90% por no estar reflejadas en las actas y no estar fundamentadas en hechos probados. Tanto el tribunal de primera instancia como el Supremo aceptaron después la totalidad de esas reclamaciones.

¿Cuál es la situación actual? La Comisión Electoral de Belgrado hace unos días modificó su decisión inicial. A pesar de que no puede anular decisiones de órganos superiores, sí les obliga a retomar el caso. El juzgado de primera instancia ya se ha declarado incompetente para volver a tratar el asunto. El Supremo debe decidir (no tiene plazo) a quién pertenece el caso.

¿Por qué el caso de Nis es, diferente? En esa ciudad no media un fallo de los tribunales. Allí, simplemente se falsificó el acta, sin modificar las copias en poder de los partidos. El robo era tan burdo y descarado que no pudo sostenerse mucho tiempo.

¿Qué pretende Milosevic? Ganar tiempo. La ley de Administración Local da un plazo de tres meses para formar los ayuntamientos. Termina el 17 de febrero. Si no se han constituido, el Gobierno tiene autoridad legal para ordenar la creación de ayuntamientos administrativos. Antes de un año debe convocar elecciones en cada uno de esos municipios. Hay otra vía. El próximo 3 de febrero termina el mandato de los actuales ayuntamientos serbios. Ese vacío de poder puede llenarse de la misma manera. Existe una tercera. Los consejos municipales deben formarse 20 días después de que haya finalizado el proceso electoral. ¿Es ese final el fallo del Tribunal Supremo del 8 de diciembre del año pasado?

¿Aceptaría Zajedno, la coalición opositora, esa solución? No. Pero el Gobierno tiene otra carta: adelantar las elecciones serbias previstas en diciembre, con lo que Zajedno debería optar, entre el boicoteo y la participación y olvidarse de la batalla municipal. O puede convocar ambas, generales y locales, a la vez. El régimen rompería la estrategia de desgaste y Milosevic conservaría su televisión para hacerla campaña.

¿Puede presentarse Milosevic a las elecciones de diciembre? La Constitución serbia es muy clara. Sólo dos mandatos. No entiende de la duración de éstos. El primero de Slobodan Milosevic fue de dos años. Ahora agota su segundo tras cinco años de Gobierno. Por ley, no puede presentarse al cargo de presidente de Serbia. Pero los mismos jueces que ignoraron el fraude pueden hallar vericuetos. Milosevic tiene dos alternativas para seguir: violar su propia Constitución o ser primer ministro de la Federación Yugoslava -cargo con poder similar al que tiene Helmut Kohl en Alemania-, para lo que necesita imperiosamente a los socialistas de Montenegro.

¿Por qué son importantes las elecciones de diciembre? Si el PSS y YUL sufren un descalabro en las elecciones de diciembre en Serbia, perderían también el control de la segunda Cámara del Parlamento federal (40 miembros elegidos paritariamente por los legislativos de Serbia y Montenegro). Si Zajedno obtiene una gran victoria en diciembre, podría bloquear el paso de Milosevic al cargo de primer ministro yugoslavo (pues necesita la mayoría absoluta en las dos cámaras federales). En ese caso, la carrera de Slobodan y de su esposa, Mirjana, habría terminado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_