La Agencia de Protección de Datos advierte que la nota puede ser ilegal
Juan Martín-Casallo, director de la Agencia de Protección de Datos (APD), el organismo oficial encargado de proteger la intimidad de los ciudadanos frente a la informática, advirtió ayer que la circular de la policía puede ser ilegal. Martín-Casallo recordó que el artículo 20 de la Ley de Tratamiento Automatizado de Datos Personales señala que la policía sólo puede recoger y almacenar los datos necesarios para la "prevención de un peligro real" o para la "represión de infracciones penales", pero no los referidos a comportamientos inusuales o chocantes, sin clara relación con actos delictivos.Al director de la APD no le convence la explicación de que estos datos son recopilados, pero no tratados informáticamente: "Con todos mis respetos, una policía que haga eso no es una policía del siglo XXI, sino del XIX. Ese tipo de datos carecen de valor si no se cruzan con otros y eso sólo puede hacerse mediante su tratamiento automatizado".
El director de la agencia se mostró muy preocupado por la existencia de la circular, que conoció a través de EL PAÍS, pero no quiso pronunciarse sobre su contenido hasta no estudiarla.
Ayer por la tarde no había sido convocado todavía a ninguna reunión con la Dirección General de la Policía. "Lo único que me tranquiliza", explicó, "es la voluntad política y la sensibilidad del ministro Mayor Oreja".
Aunque expresó su confianza en llegar a un acuerdo con Interior sobre el contenido de la circular, "que no puede basarse sino en su adecuación a la ley", afirmó que se trata de un asunto "muy importante" y que, si no se consiguiera una solución satisfactoria, la agencia se plantearía recurrir a los tribunales.
Por su parte, el portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, José Antonio Alonso, calificó de "claramente inconstitucional" la orden de la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.