La encargada de dos sedes de HB, detenida por almacenar material incendiario
Miren Josune B. P., responsable de dos herriko taberna (sede social de HB) ubicadas en las localidades guipuzcoanas de Zumárraga y Urretxu, fue detenida ayer por la mañana en el primero de los municipios por agentes de la Ertzaintza, acusada de almacenar diversos materiales destinados a la fabricación de artefactos incendiarios además de otras sustancias utilizadas en acciones de sabotaje, según la Ertzaintza.En el mismo operativo fueron también arrestados Joseba Mikel A. L. y María Asunción E. A., por agresión y negativa a identificarse ante los ertzainas que iban a realizar los registros.
La operación policial se inició el viernes poco después de las cinco de la tarde, tras el intento de cinco encapuchados de incendiar una oficina de correos en Zumarraga, durante la jornada de lucha convocada por las juventudes de KAS y Jarrai y otras organizaciones independentistas.
La llamada de un vecino que presenció el ataque permitió descubrir que el grupo saboteador había salido de la sociedad Amalur Elkartea, sede de la herriko taberna de la localidad. En el local y una vez efectuado el correspondiente registro se localizaron varios bidones de líquido inflamable, disolvente, tiragomas y otros materiales utilizados habitualmente en acciones de sabotaje. Además, la Ertzairitza se incautó de diversa documentación.
El análisis de los objetos aprehendidos permitió certificar que los trozos de tela utilizados como mecha de los artefactos incendiarios en el ataque contra la oficina de correos eran de idénticas características a los hallados en la sede social de HB.
Uno de los detenidos a mediodía, poco antes de iniciarse la inspección de la Herriko Taberna de Urretxu, Joseba Mikel A.L., que disponía de las llaves, trató de impedir la actuación policial, y fue detenido por agresión a uno de los agentes que trabajaban en el operativo. La tercera detenida, María Asunción E.A. fue arrestada durante la mañana, mientras se custodiaba la sociedad, por negativa a identificarse y desobediencia.
Jornada de lucha
Por otra parte tres personas fueron detenidas por la Ertzaintza por alteración del orden público durante la jornada de lucha convocada por Jarrai. La primera detención se produjo en la tarde del viernes en Andoain (Guipúzcoa) donde un joven de 17 años fue acusado de haber lanzado con un tiragomas piedras contra una unidad de tren. Un pasajero resultó herido leve a consecuencia del ataque. El joven fue puesto ayer en libertad. Las otras dos personas fueron detenidas en Portugalete (Vizcaya).[2.000 personas, según fuentes policiales, se manifestaron ayer en Pamplona en apoyo de los jóvenes detenidos recientemente acusados de pertenecer a grupos de apoyo a ETA. Un grupo de 120 padres de estos jóvenes permanecen encerrados en una iglesia como protesta.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.