_
_
_
_

Las pegas del éxito de la colocación de acciones

El éxito de la colocación de acciones de Telefónica puede hacer que la compañía y el propietario de los títulos a la venta, la Sociedad Estatal de Participaciones (SEPPA), se desvíen de su objetivo inicial: conceder un mínimo de 100 acciones (equivalentes a 338.000 pesetas al precio que fijaban ayer en bolsa) a todos aquellos peticionarios de un número igual o superior a la centena de títulos. Según el folleto, esas peticiones tienen ventaja sobre el resto de solicitudes menores en el prorrateo previsto.El folleto informativo de la privatización del 18,21% de Telefónica presentado en la Comisión de Valores ya recoge la posibilidad de que no pueda cumplirse ese objetivo, fija la posibilidad de redistribuir las acciones asignadas a cada tramo (inversores particulares nacionales, institucionales e internacionales) y establece las normas del prorrateo que habrá de gestionar el Banco Exterior de España (BEX).

En cinco días, las entidades colocadoras han recibido 679.000 peticiones de ahorradores particulares interesados en la compra de títulos, por valor de 1,474 billones de pesetas. Telefónica había previsto destinar a inversores minoristas españoles un total de 78.695.329 acciones y 6,84 millones más para empleados y jubilados de Telefónica, con la posibilidad de elevar esa cantidad hasta los 102.646.080 títulos.

Con esa oferta de acciones, las peticiones no podrían exceder de 1,026 millones para garantizar un mínimo de 100 acciones por solicitante. Quedan dos semanas y con sólo 347.461 peticiones más, ya no habrá 100 títulos para cada uno.

La propia compañía garantiza que "habrá acciones para todos" y quienes deseen menos de 100 acciones pueden estar seguros de que su solicitud será atendida en los mismos términos en que ha sido expresada. El folleto especifica que en el prorrateo tendrán prioridad los inversores que hayan otorgado un mandato de compra entre los días 20 de enero y 1-0 de febrero, y entre éstos, tienen prioridad los inversores que hayan formulado mandatos por un número igual o superior a 100 acciones. Pero si no fuese posible otorgarles esa ventaja, el folleto establece que se dividirá el número total de acciones solicitadas entre el número de peticiones.

De continuar la avalancha de peticiones, Telefónica podría verse en otro apuro ante los inversores -aunque se ahorraría dinero en acciones-, ya que de no poder adjudicar un mínimo de 20 no tendría obligación de premiar con una acción por cada 20 a los accionistas que compren ahora y las conserven durante un año. A premiar la fidelidad de los inversores, Telefónica ha reservado 5.132.304 títulos.

La fecha límite para determinar cuantas acciones se destinan a cada tramo es el 15 de febrero y debe ser convenientemente publicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_