El teatro de Móstoles inaugura su temporada con retraso tras el bajón de público del año pasado
Los momentos de gloria de que disfrutó el teatro de Móstoles (196.500 habitantes), situado a la cabeza de todas las alas madrileñas enafluencia con una media de ocupación del 70%, se acabaron tras conocer el resultado de asistencia de la temporada que finalizó en diciembre. Tan sólo se consiguió una media de 288 espectadores por función, un 50% del aforo.Tanto el gobierno como la oposición del municipio coinciden en que la calidad de las obras fue "excelente", pero discrepan en las razones de la disminución de público en la temporada pasada. El edil de Cultura, Iván García, del PSOE, argumenta que el mal tiempo del otoño pudo disuadir a los mostoleños, aunque existen otras causas que "escapan" a su control. García aclaraque hubo menos representaciones y arguye que la bajada en el número de espectadores fue general en todos los teatros madrileños.
Por su parte, la concejal del PP Mairena Fernández achacó la situación a la falta de azafatas en el teatro, antes habitual, y a la dejadez del responsable de Cultura, que, según Fernández, "no concedió la debida publicidad a cada obra y no presentó en comisión de gobierno el gasto de las compañías para su aprobación, de forma que se suspendieron algunas actuaciones".
Precisamente, la nueva temporada del año 1997, que comienza el 31 de enero, lo hace con retraso, sin que se sepan las razones de la suspensión de las primeras funciones que debían ofrecerse a mediados de mes, como el ballet Yerma, programado para el 18 de enero. Esa obra de Federico García Lorca llega hoy hasta el teatro Buero Vallejode Alcorcón, de la mano de la compañía de danza de Carmen Cortés. Temas eternos como el amor y la muerte se mezclan en esta única representación, informa Francisco Javier Barroso.
Dramas y óperas
La inauguración de la temporada en Móstoles corre a cargo de la compañía Teatro del Olivar, que representará la obra dramática María Estuardo, bajo la dirección de María Ruiz y la interpretación de Ángela Castilla y Nuria Gallardo. Otras 14 compañías completarán la programación hasta mayo, con espectáculos de danza, música y ópera, además del teatro.Para marzo se ha previsto la visita a Móstoles de la ópera Nacional de Moldavia. Se mantiene el sistema de abonos que abarata cada espectáculo al adquirir un paquete de entradas para cinco de ellos. Así mismo,los grupos de 20 personas, los mayores de 65 años y los menores de 25 (previa presentación del carné) también podrán beneficiarse de un precio reducido.
Esta primera temporada ofrece dos espectáculos al margen de los ciclos, no incluidos en los abonos. Se -trata de la comedia musical Blackbirds of Broadway, de David Coffman, presentada por Downtown Cabaret Theatre (13 de febrero), y de la 1 Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica, a cargo de artistas cubanos y colombianos, que se ofrecerá entre el 14 y el 16 de febrero.
Teatro de Móstoles. Primera temporada de 1997. Plaza de la Cultura, s/n, hasta el mes de mayo. Precios: desde 900 (teatro) hasta 2.500 pesetas (ópera). Yerma, por la compañía de danza de Carmen Cortés, en el teatro Buero Vallejo de Alcorcón (avenida de Pablo Iglesias, s/n; 20.00). De 700 a 1.200 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.