_
_
_
_

Los socialistas piden que Cascos explique al Congreso el uso de fondos reservados

El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado en el Congreso de los Diputados que comparezca el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, para informar ante la comisión que controla el uso de los fondos reservados sobre la utilización de éstos en la detención del dirigente etarra José Luis Urrusolo en Francia el pasado día 16.Álvarez Cascos aseguró el pasado viernes en Barcelona ante cientos de militantes del PP que la detención del etarra había sido posible por la correcta utilización que el actual Gobierno hace de los fondos reservados, en contraposición al uso que daban a los mismos los gobiernos socialistas.

Estas afirmaciones contradecían abiertamente la posición oficial de la policía francesa y del Ministerio del Interior español, que han explicado la detención como una casualidad que se produjo en un control rutinario.

Altos responsables del Ministerio de Interior deploraron en privado las manifestaciones de Alvarez Cascos y ayer el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Joaquín Almunia, dijo en rueda de prensa que se trata de afirmaciones "irresponsables" y "gratuitas", ya que el vicepresidente del Gobierno no tiene posibilidad legal de conocer el manejo de los fondos reservados, por lo que los socialistas desean que cuente "qué sabe, cómo es que lo sabe y si eso se adecúa a la ley". "Si su respuesta es que no sabe nada quedará en evidencia la enorme irresponsabilidad" en la que ha incurrido, dijo Almunia.

También ayer, el portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, aseguró durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que "no está contemplada" la comparecencia del vicepresidente primero del Gobierno para explicar sus afirmaciones sobre la detención de Urrosolo.

Los tres ministros que legalmente cuentan con fondos reservados -Jaime Mayor Oreja (Interior), Eduardo Serra (Defensa) y Abel Matutes (Asuntos Exteriores)- han solicitado comparecer ante la comisión para dar cuenta del uso de los fondos durante el último semestre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_