Agente encubierto y entrega vigilada
El equipo de Gonzalo Robles, delegado del Plan Nacional sobre Drogas, considera que con el Plan de Medidas para Luchar contra las Drogas, aprobado por el Consejo de Ministros de ayer, se cumple un "compromiso electoral" del PP y que a la vez se dan pasos importantes en la lucha contra el narcotráfico, sobre todo para lograr la "destrucción de las grandes redes, algo más importante que la captura de los alijos".Fuentes del Plan reconocen que, aunque el proyecto no inventa nada, las medidas conllevan la voluntad de poner en marcha ideas que hasta ahora nadie se había decidido a llevar adelante, como la autorización del agente encubierto, las entregas controladas de dinero y que los traficantes condenados por sentencia firme tengan que demostrar que su patrimonio tiene un origen lícito.
Entre las reformas que decidió ayer impulsar el Ejecutivo figura una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para introducir nuevas figuras jurídicas como la del agente encubierto y las entregas vigiladas de dinero.
La figura del agente encubierto permitirá que policías o guardias civiles se introduzcan en las grandes organizaciones del narcotráfico y, simulando participar plenamente de sus actividades, hacer acopio de información para posteriormente poder actuar contra estas redes delictivas. Este tipo de actuación puede causar hoy problemas legales a los agentes.
La técnica de las entregas vigiladas de dinero permitiría a los funcionarios policiales presenciar los pagos de droga en metálico. En la actualidad únicamente están autorizadas las entregas vigiladas de estupefacientes o de los precursores (sustancias necesarias para la fabricación de la droga).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PNSD
- Gonzalo Robles
- Ley Enjuiciamiento Criminal
- Política nacional
- Presidencia Gobierno
- Lucha antidroga
- Adicciones
- Política social
- Legislación española
- Narcotráfico
- Dictadura
- Enfermedades
- Gobierno
- Medicina
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Legislación
- Sociedad
- Delitos contra salud pública
- Delitos
- Justicia