El Museo del Prado compra un cuadro de Goya por 275 millones
El patronato del Museo del Prado aprobó ayer la adquisición del cuadro Vuelo de brujas, de Francisco de Goya, por 275 millones de pesetas. La financiación procede de la herencia Villaescusa, cuyo único heredero es el Prado, con 152,5 millones de pesetas, y el resto, 122,5 millones, procede del presupuesto del propio museo.La empresa Patiño Properties, LTD, ofreció la venta a la dirección general de Bellas Artes, que la pasó al Prado donde se informó de forma favorable en el pleno del 24 de julio. El pleno de ayer decidió su compra, con el legado Villaescusa y los fondos del museo. La obra se presentará el 6 de marzo.
El lienzo con unas medidas de 43,5 por 30,5 centímetros, forma parte de una serie de cuadros de escenas de brujas pintada por Goya en 1797 y 1798 para el gabinete de la duquesa de Osuna. El tema de la brujería era popular en ese momento y varios artistas se inspiraron en obras teatrales. Las obras de la serie están en el museo Lázaro Galdeano (dos), otra en Londres y en México y una en paradero desconocido.
Vuelo de brujas formó parte de la exposición Goya. El capricho y la invención, en el Prado, en 1994. En la ficha aparecen las procedencias: Duques de Osuna y colecciones de Ybarra y Arana, y la venta en Sotheby's, en 1985, a Jaime Ortiz-Patiño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.