_
_
_
_

El Museo del Prado compra un cuadro de Goya por 275 millones

El patronato del Museo del Prado aprobó ayer la adquisición del cuadro Vuelo de brujas, de Francisco de Goya, por 275 millones de pesetas. La financiación procede de la herencia Villaescusa, cuyo único heredero es el Prado, con 152,5 millones de pesetas, y el resto, 122,5 millones, procede del presupuesto del propio museo.La empresa Patiño Properties, LTD, ofreció la venta a la dirección general de Bellas Artes, que la pasó al Prado donde se informó de forma favorable en el pleno del 24 de julio. El pleno de ayer decidió su compra, con el legado Villaescusa y los fondos del museo. La obra se presentará el 6 de marzo.

El lienzo con unas medidas de 43,5 por 30,5 centímetros, forma parte de una serie de cuadros de escenas de brujas pintada por Goya en 1797 y 1798 para el gabinete de la duquesa de Osuna. El tema de la brujería era popular en ese momento y varios artistas se inspiraron en obras teatrales. Las obras de la serie están en el museo Lázaro Galdeano (dos), otra en Londres y en México y una en paradero desconocido.

Vuelo de brujas formó parte de la exposición Goya. El capricho y la invención, en el Prado, en 1994. En la ficha aparecen las procedencias: Duques de Osuna y colecciones de Ybarra y Arana, y la venta en Sotheby's, en 1985, a Jaime Ortiz-Patiño.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_