CanalSatélite ha preparado el lanzamiento de su oferta digital para el jueves próximo
Los cinco canales actuales se ampliaran progresivamente hasta alcanzar 64Tensiones entre los posibles accionistas de la plataforma gubernamental
CanalSatélite, una de las empresas gestionadas por el Grupo PRISA, alcanzó el miércoles pasado los 100.000 abonados a los cinco canales analógicos que ofrece en la actualidad, vía satélite, y que dicha compañía considera como una buena base para lanzar su oferta digital. En medio de la barahúnda organizada en el seno de la plataforma que intentan montar la Compañía Telefónica y algunas televisiones dominadas por el Partido Popular -ayer mismo se negociaban nuevos partícipes y continuaban las presiones sobre TV-3-, CanalSatélite Digital tiene hechos los preparativos para el lanzamiento de su oferta el próximo jueves, dia 30.Los primeros detalles sobre ese lanzamiento fueron anticipados ayer por el director general de las empresas Sogecable y CanalSatélite, Ele Juárez -director de la división audiovisual de PRISA- ante 400 directivos y profesionales reunidos por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Juárez explicó que las emisiones comenzarán la próxima semana y que la oferta prevista puede incrementarse potencialmente hasta un total de 64 canales.
A la pregunta de uno de los asistentes, sobre la posibilidad de incorporar una cadena autonómica a la plataforma de CanalSatélite, el responsable audiovisual de PRISA insistió en invitar a "todos los operadores, y también a RTVE" a integrarse en esa plataforma de CanalSatélite.
Alejandro Echeverría, presidente de Tele 5, apostó a que antes de que termine el año actual habrá una sola plataforma digital en España. Y señaló que los socios internacionales de Tele 5 (el Grupo Kirch en Alemania y Fininvest en Italia) han comprobado, por experiencia propia, el importante riesgo financiero que supone operar en el sector de la televisión digital. Reiteró que Tele 5 no tiene decidido integrarse en una plataforma concreta, aunque sí está muy interesada en actuar como proveedor de programas para las mismas.
"No dramatizar"
En las mismas jornadas, el vicepresidente de Antena 3, Manuel Campo Vidal, reclamó la desdramatización y la despolitización del debate que se ha producido acerca de la cuestión de las plataformas digitales. "Hay algunos que parece que quieren volver a las dos Españas, ahora en digital", dijo Campo Vidal, quien invitó a situar la cuestión en el terreno de las decisiones empresariales. "Todo este drama que se ha montado. en torno a la plataforma proviene de un gran error: creerse que con la plataforma se pueden ganar o perder elecciones, cuando lo que hay es una multiplicidad de canales de televisión que fragmentará la oferta", agregó.A propósito de la plataforma promovida por el Gobierno, que se intenta en torno a Telefónica y RTVE, la jornada de la APD apenas aportó novedades. Lo más relevante fue la afirmación de Pablo Díaz de Rábago, directivo de RTVE, en el sentido de que la radiotelevisión estatal no sólo quiere crear canales para llenar de contenido la oferta que dicha plataforma haga al público -en su día-, sino que también desea ocuparse de la gestión de los abonados. Una cuestión esta última que parecía reservada a Telefónica.
En las mismas jornadas, Eugenio Galdón, directivo de la COPE, insistió en que Canal + tiene "un monopolio de hecho", aunque alabó la "visión de PRISA por apostar por la televisión de pago".
Fuertes tensiones
Mientras tanto, la firma del pacto de accionistas entre los socios de la plataforma gubernamental, anunciada para hoy, continuaba ayer sometida a fuertes tensiones entre Telefónica y otros partícipes.Según informa Europa Press, el propio presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, habló con el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, a fin de buscar una solución para el problema de la televisión de Cataluña, que desea unirse a Canal + y Antena 3 para explotar el fútbol televisado, pero a la qué el Gobierno de Aznar le exige que firme hoy mismo su adhesión a la plataforma de Telefónica.
Los miembros socialistas del Consejo de Administración de CCRTV expresaron su "profunda preocupación" por el papel que está jugando su director' general, Jordi Vilajoana, en las negociaciones sobre las plataformas; y le recordaron que no debe firmar nada sin que lo apruebe el Consejo de Administración de la radiotelevisión catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eugenio Galdon
- Alejandro Echevarría
- Rafael Arias-Salgado
- Manuel Campo Vidal
- Derechos emisión
- Telecinco
- Guerra digital
- Telefónica
- Canal satélite digital
- Antena 3
- Jordi Pujol
- Televisión digital
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Fútbol
- Grupo Prisa
- Grupo comunicación
- Administración autonómica
- Televisión
- Deportes
- Medios comunicación
- Empresas
- Comunicación