_
_
_
_

La Comunidad da plenos poderes a los colegios profesionales

La Comunidad de Madrid ha dado plenos poderes a los colegios profesionales para regir a este colectivo de decenas de miles de facultativos y las prestaciones de servicios que brindan a los madrileños. Por ello, y por primera vez en tres lustros, los colegios profesionales de Madrid han mostrado satisfacción plena con el Gobierno autonómico. Tanta, que enviaron al presidente Alberto Ruiz Gallardón una salutación escrita y rubricada por 31 entidades profesionales madrileñas, que agrupan a médicos, arquitectos, procuradores, sociólogos, ingenieros y odontólogos, entre otros.En la carta, los responsables colegiales se felicitan por haber ideado un proyecto de ley de colegios profesionales en el que, gracias a la receptividad de la Comunidad, aseguran, verán reflejadas sus principales aspiraciones.

De aprobarse el proyecto en el próximo mes de febrero en la Asamblea de Madrid, como se prevé, los colegios quedarán dotados de nuevas funciones y verán reconocidas las que anteriormente permanecían bajo la consideración de dudosas por la Administración.

Así, de medrar el texto de la ley, los colegios profesionales de Madrid dispondrán de plena capacidad para exigir, como requisito indispensable para el ejercicio profesional, la colegiación a todos los titulados que deseen profesar; tendrán potestad para imponer baremos de honorarios, con carácter orientativo; visarán los trabajos profesionales para acreditar la habilitación de sus colegiados; podrán sancionar, distinguir y premiar a sus colegiados mediante un régimen sancionador propio; contarán con un órgano específico de recurso, independiente de los consejos de colegios.

Igualmente, en la futura ley se verán investidos de autoridad para velar por la pertinencia de los planes de estudios de las facultades universitarias; podrán organizar cursos dirigidos a la formación permanente de sus colegiados; gozarán de la entidad tácita de colegios autonómicos respecto de las delegaciones; quedarán facultados para establecer sistemas de cobertura -del tipo de seguros- de posibles responsabilidades civiles contraídas con el ejercicio de las profesiones colegiadas.

Vacío legal

Y, sobre todo, contemplarán un reforzamiento de su propia entidad como organizaciones de defensa de los intereses de sus colegiados, pero con amplio impacto en la vida pública, mediante prestaciones de amplio ámbito, extremo éste que un dilatado vacío legal. había puesto en entredicho.A todo ello se ha llegado tras un complejo proceso de fusión y negociación protagonizado por Leocadio León Crespo, presidente de los veterinarios; Luis del Rey, líder de los arquitectos, y la Consejería de Presidencia, que encabeza Jesús Pedroche y que destacó a la viceconsejera en esta encomienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_