_
_
_
_

Un guardia civil implica al general Galindo en el narcotráfico

Aurora Intxausti

Siete años ha tardado el llamado "informe Navajas" en ser incorporado a unas diligencias judiciales y ayer, en la primera diligencia, apareció el nombre del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo. El comandante Juan Miguel Castañeda Becerra, uno de los agentes de la Guardia Civil que ayudaron a elaborar este informe sobre la presunta implicación de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Guipúzcoa en el narcotráfico y contrabando, declaró ayer en San Sebastián que diferentes contrabandistas implicaron al general Rodríguez Galindo en redes de narcotráfico.El informe, redactado en 1989 por el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de San Sebastián Luis Navajas, estuvo paralizado y nunca se investigó judicialmente. Ayer, el comandante Castañeda se ratificó en lo dicho en 1988 cuando junto al teniente coronel Quintero San Juan se entrevistaron con Navajas.

Castañeda declaró ante la jueza María del Mar Rebolloso encargada de la investigación sobre la querella que interpuso la asociación Adore, creada a raíz de las primeras informaciones vertidas contra Galindo y que acusa al general de narcotráfico, contrabando, proxenetismo y cohecho. Adore solicita en su querella que se tome declaración a 55 personas, entre los que se encuentran, además del general Rodríguez Galindo, 30 guardias civiles, los ex fiscales generales del Estado Javier Moscoso y Leopoldo Torres y al ex director de la Guardia Civil Luis Roldán.

Hoy declara ante la juez el sargento Antonio Cruz Sánchez quien, según Adore, se infiltró entre contrabandistas que tenían relación con personas que pertenecían al cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_