Aclaración
Me alegra mucho constatar el interés que ha suscitado entre sus lectores la noticia lanzada por Quién sabe dónde en sus emisiones del 11 y 25 de noviembre sobre las pensiones a las que tienen derecho, muchos emigrantes españoles en Suiza regresados a España. Me refiero a la carta aparecida en este mismo espacio el pasado lunes 9 de diciembre y remitida por Manoel Riveiro Loureiro, de La Coruña.Con respecto a la misma y para evitar posibles errores en las reclamaciones de todos aquello que puedan tener derecho a tales pensiones en Suiza y otros países de la CE, me gustaría aclarar que no es a la Administración pública suiza, como sostiene el señor Riveiro, a quien se debe la iniciativa. La iniciativa partió de un sindicato suizo que se dirigió a Quién sabe dónde para localizar a los trabajadores a los que pretendía devolver el dinero que en su día aportaron a una caja de pensiones de Ginebra.. Esta iniciativa coincidía con las gestiones en el mismo sentido que estaba llevando a cabo el Consulado General de España en Suiza en colaboración con la Xunta de Galicia para recuperar la identidad de los españoles que en algún momento han trabajado en Suiza, con objeto de darles a conocer sus derechos.
Conscientes de la importancia de este tema, que afecta no sólo a todos los españoles que han trabajado en Suiza, sino en otros países de la Unión Europea, y que han vuelto sin conocer o reclamar sus derechos, emigrantes retornados han creado las primeras asociaciones en Madrid, Sevilla, Granada, San Fernando (Cádiz), La Laguna (Tenerife) y Santander, con las que solucionar las posibles complicáciones legales.También el Instituto Nacional de la Seguridad Social se hizo inmediatamente eco del tema, enviando a uno de, sus expertos a Quién sabe dónde e instruyendo a sus oficinas provinciales. Así pues, para saber si un español o familiar de un español que ha trabajado en Suiza u otro país europeo tiene derecho a algún tipo de pensión o ayuda familiar, no son las autoridades suizas a quienes hay que dirigirse, sino alas españolas, ya sea en cualquier delegación provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social o a la embajada española en el país correspondiente. Basta con presentarse con la carta gris en el caso de Suiza o cualquier otro documento que acredite el tiempo cotizado en el país de la Unión Europea donde se haya trabajado, y el INSS se pondrá en contacto con la Seguridad Social del país indicado.- Director del programa Quién sabe dónde. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.