_
_
_
_

El patriarca de la Iglesia serbia apoya en la calle las protestas de la oposición

Ramón Lobo

El patriarca PavIe, el jefe de la Iglesia ortodoxa de Serbia, apoyó ayer con su presencia la protesta de los miles de estudiantes que desde la noche del domingo bloquean de forma permanente el centro de Belgrado. Subido en una tarima repleta de altavoces que minutos antes emitían la canción Mala vida de Mano Negra, proclamó: "Vuestra lucha es por la verdad, por. el voto del pueblo expresado democráticamente y contra la injusticia".

Se trata, sin duda, del pronunciamiento más contundente de la Iglesia, que fue durante los años de la exaltación nacionalista uno de los más firmes apoyos de Milosevic. Actores y actrices fueron turnándose en el uso de la palabra. Frente a todos, un escuálido cordón policial que es relevado por otro cada dos horas. Los estudiantes se quedarán en plena calle, cortando el tráfico, hasta que los antidisturbios se lo prohíban por la fuerza o hasta que el Gobierno ceda ante sus demandas (entre ellas, poner fin al fraude electoral).No parece que ésa sea la intención del régimen. Tanto el Partido Socialista Serbio como el ultranacionalista Partido Radical (PR), muy activo en las guerras de Croacia y Bosnia, presentaron ayer sendas reclamaciones contra la última decisión de la comisión electoral de Belgrado de otorgar la victoria en las municipales a Zajedno (Unidos). La reclamación se ha efectuado ante el mismo juzgado de Primera Instancia que anuló hace más de un mes otra resolución similar de la comisión. La historia se repite.

Por primera vez desde el pasado 24 de diciembre, la policía antidisturbios serbia cargó anoche contra un grupo de manifestantes en Belgrado. Una mujer quedó tendida en el suelo y tuvo que ser evacuada en una ambulancia, según informó una emisora de radio independiente.

El enroque del régimen, burlando a la opinión pública nacional e internacional, y la actitud de los estudiantes de protesta permanente puede conducir la situación a un peligroso enfrentamiento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_