_
_
_
_

Apresado por primera vez un buque utilizado para contrabando de tabaco

El Servicio de Vigilancia Aduanera apresó el pasado domingo, a unas 140 millas de las costas gallegas, un buque nodriza supuestamente utilizado por una organización que canalizaba con el barco más del 25% del tabaco de contrabando hacia España, con un fraude fiscal de más de 7.000 millones de pesetas anuales. Los siete tripulantes y el capitán fueron detenidos. La operación, denominada Columbus, fue calificada ayer por el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, como "un éxito histórico".

El buque, denominado Wendy I, cargaba la mercancía en Holanda y Bélgica, y era utilizado por "uno de los clanes más importantes de contrabando de tabaco que opera en España", según explicó ayer Luis Manuel Rubí, director del Servicio de Vigilancia Aduanera ' dependiente de la Agencia Tributaría. Fue apresado a unas 140 millas de las costas gallegas, aunque sin carga en esos momentos, y conducido hacia el puerto coruñés de Santa Eugenia de Ribeira.Sus siete tripulantes, de nacionalidad polaca, y el capitán, español, permanecían ayer detenidos en el mismo puerto. El barco, con capacidad para almacenar hasta 10 millones de cajetillas de tabaco, actuaba bajo pabellón de conveniencia de Honduras. Se situaba a unas 200 millas de las costas españolas y, desde allí, distribuía el tabaco a través de lanzaderas que se aproximaban a unas 20 millas de la costa. Éstas sumunistraban el producto a planeadoras que se encargaban de introducir el tabaco en las rías gallegas.

Según Hacienda, el Wendy I era responsable de pasar de contrabando el año pasado unos 27 millones de cajetillas de tabaco, con un Perjuicio para la Hacienda pública de más de 7.000 millones de pesetas.

Vigilancia Aduanera reunió las pruebas que le permitieron obtener la orden judicial de arresto en alta mar, circunstancia que se produce por primera vez en una operación de este tipo. Según Rubí, esta clase de contrabando a través de buques nodriza actuaba hasta el momento "con impunidad".

No se descarta que el barco se dedicara también a introducir estupefacientes. La operación sigue abierta para desarticular la red que actuaba en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_