_
_
_
_

Patronal y sindicatos se comprometen a crear empleo y rechazan injerencias

Los líderes de la patronal y de los sindicatos se comprometieron ayer públicamente a lograr un acuerdo que permita crear más y mejor empleo. José María Cuevas, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez abrían así la negociación oficial tras dar por concluido el diagnóstico sobre el mercado laboral. A partir de ahora empezarán a concretar las medidas para reducir la precariedad, clarificar el despido objetivo, eliminar las incertidumbres que impiden que los empresarios hagan contratos fijos... No hay temas tabú, pero sí una petición: que no haya injerencias externas ni más propuestas "fantasmagóricas".

Poco más de una hora duró la reunión de ayer entre los líderes de los sindicatos y la patronal. El tiempo justo para abrir la negociación real, sin entrar todavía en contenidos, y para decidir que a partir de ahora va a haber un trabajo intenso, aunque sin plazos. Las reuniones técnicas serán casi diarias y los viernes se hará una recopilación con la presencia de Cuevas, Méndez y Gutiérrez.También se concluyen de esta forma los encuentros discretos y se pasa a las reuniones oficiales tras las que se explicará públicamente el contenido. El objetivo es evitar las "injerencias externas" y así lo manifestaron contundentemente Cuevas, Gutiérrez y Méndez. El presidente de CEOE expresó su malestar por "las opiniones poco fundadas" que se han venido lanzando. El líder de UGT añadió: "Queremos evitar que se puedan producir resquicios por los que se pueda interferir cualquiera para aportar soluciones fantasmagóricas". Y el secretario general de CC OO precisó que se referían a "quienes desde el Gobierno y algunos sectores empresariales lanzan todo tipo de ocurrencias y barbaridades contra los derechos de los trabajadores".

Los tres reclamaron que se les deje debatir con tranquilidad, en una negociación "autónoma" entre patronal y sindicatos. Un diálogo en el que, según Cuevas, los grupos de trabajo definirán ahora "un índice lo suficientemente abierto que permita incluir temas inicialmente no previstos".

No hay temas vetados

No habrá temas vetados y ese índice ya incluye aquellos puntos sobre los que CEOE, UGT y CC OO llevan debatiendo desde mayo: mejorar la calidad del empleo, reducir las modalidades de contratación, clarificar las causas del despido objetivo, eliminar las incertidumbres que impiden que los empresarios hagan contratos fijos, impulsar la generación de más puestos de trabajo, ordenar el tiempo de trabajo tendiendo a la reducción de jornada para facilitar el empleo, cubrir los vacíos normativos dejados por la derogación de las ordenanzas, modernizar la estructura de la negociación colectiva... Se trata de los enunciados que ahora piensan desarrollar en medidas concretas.Gutiérrez precisó que el objetivo "no es examinar el despido", aunque también se va a revisar, sino "responder al primer problema de nuestra sociedad: el paro" y "estimular la creación de empleo y que éste sea de más calidad". Méndez aseguró que patronal y sindicatos son conscientes de que ese reto no depende sólo de los agentes sociales y pidió "un compromiso de toda la sociedad y del Gobierno". Al Ejecutivo le reclamó "una política económica que tenga como eje la erradicación del desempleo", una dirección en la que cree que no van los Presupuestos de 1997, "con bonificaciones fiscales a determinadas rentas que estimulan la especulación".

El objetivo que se han propuesto, según Cuevas, es "una profunda revisión de nuestros niveles de empleo y desempleo. Ver si somos capaces de modernizar esas reglas para crear más puestos de trabajo y, además, con condiciones más estables". Cuevas subrayó el compromiso de todos de "debatir sin limitaciones": "No tenemos como única preocupación si el despido es o no el tema estrella. El despido hay que tocarlo y revisarlo, conjuntamente con un sistema de contratación distinto al actual, que es muy precario".

La propuesta de CEOE en este punto es revisar la redacción del Estatuto de los Trabajadores referida al despido objetivo para evitar que los jueces consideren improcedentes la mayoría de los despidos. Los sindicatos, por su parte, quieren que esa clarificación se haga en la negociación colectiva. El desenlace más previsible es que se pacte un cambio que alcance tanto a la reforma de la ley como a su desarrollo en los convenios sectoriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_