_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Los expertos consideran que la banda dispone de mucho dinero

La situación financiera de ETA es "buena", según diversas fuentes de la lucha antiterrorista, que señalan que en esa apreciación coinciden los expertos de la policía, la Guardia Civil y el Cesid. Estos medios sospechan que "hay mucha gente" que paga el llamado impuesto revolucionario, lo que constituye uno de los principales ingresos de la banda, junto con los secuestros y el entramado de empresas- tapadera.Altos cargos de Interior ponen en duda que ETA sólo pagara a José Luis Urrusolo una asignación mensual de 25.000 pesetas como publicó ayer Abc, que agregaba que ese dato permite suponer que la organización "no está sobrada de dinero o destina mayores sumas a otros frentes".

Más información
Interior cree que Urrusolo era el coordinador de las operaciones del 'comando Madrid' de ETA
Salinas, un español al 'servicio' de Hacienda

Medios policiales señalan que la red empresarial de ETA asentada en Francia y con ramificaciones en México y Venezuela es una "saneada" fuente de financiación, junto con los 2.000 millones obtenidos a través de los dos últimos secuestros (el del del industrial guipuzcoano José María Aldaya y el del ingeniero Julio Iglesias Zamora).

Otro dato que analiza la policía es que los comandos detenidos durante 1995 y 1996 disponían de fuertes sumas de dinero, en ocasiones de hasta dos millones. Esto hizo sospechar a los expertos que Urrusolo había impuesto en la organización su criterio de dotar a los comandos de suficiente liquidez económica para evitar así la precaria situación que él mismo sufrió cuando estuvo en 1992 al frente del comando Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_