_
_
_
_

El Midem se abre con malos presagios sobre el futuro inmediato del disco

La representación española se centra en la música de baile

El Midem de Cannes, la más importante feria internacional de la industria discográfica, empezó ayer su 31' edición bajo oscuros presagios para la industria discográfica. En 1996, por primera vez desde la aparición de los discos compactos, empezaron a disminuir las cifras de ventas en este formato. Para España no ha sido un mal año. El fenómeno de Macarena ha abierto fronteras para el mercado del disco español. En el Midem centrará su representación en la nueva gran esperanza: la música de baile.

Esta feria a la que acuden anualmente miles de profesionales de todo el mundo, es el gran escaparate de la industria discográfica. La anterior edición del Midem. llegó a sus máximas cifras, A lo largo de una semana se sucedieron en los escenarios 1.100 músicos de 27 países.Sin embargo, ayer ya se filtraban en la prensa las impresiones de la inquietud que invade a las grandes casas discográficas, que ven cómo se acaba el imparable filón del disco compacto, que, por primera vez desde su irrupción comercial hace una década, no da muestras de mayores progresos. Aparte de las novedades y después recurrir a las reediciones y las compilaciones, hay una tendencia a la estabilización, algo difícil de aceptar por las grandes multinacionales, que sólo piensan en aumentar cada vez más sus beneficios. "Hemos agotado nuestros fondos de catálogo. Lo que marca el paso ahora son las compilaciones y las ventas de discos por televisión", decía en un diario francés el representante de Sony, Paul René Albertini.

IVA reducido

Para salvar la situación, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) presentará una propuesta, avalada por el peso de las seis multinacionales del sector, además de otras 1.100 discográficas más modestas, para que se considere el disco un objeto cultural, sujeto a un IVA reducido.En cuanto a la representación española, este año la Sociedad General de Autores de España (SGAE) se presenta con optimismo. El éxito mundial de Macarena, de Los del Río, ha abierto las puertas internacionales al disco hispano. La recaudación por derechos de autor en España ha crecido un 23% en los últimos seis años, y el primer país extranjero en la lista del año pasado ha sido Estados Unidos, seguido de Portugal y Francia.

Ayer se presentó en Cannes el Midem Latino. "El mercado hispano es mucho más grande que la población de Estados Unidos y Canadá. Quien Controle la música hispana tendrá con el tiempo mayor poder", dijo Eduardo Bautista, de la SGAE.

Este año, la SGAE ha querido, además, aprovechar la fuerza de los músicos españoles en la tendencia más prometedora de la música actual. El martes 21 se presentará en Cannes una selección de dance realizada por el Sónar, el festival catalán de músicas avanzadas. Anoche, actuó el gaitero gallego Carlos Núñez y esta noche lo hará el jazz latino de Michel Camilo Trio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_