_
_
_
_

El Insalud decide reformar totalmente los grandes hospitales de la capital

Los grandes hospitales de Madrid cambiarán su fisonomía antes del año 2000. Mantendrán, en general, su estructura externa, pero las instalaciones interiores sufrirán una profunda transformación, según avanza Albino Navarro, director regional del Instituto Nacional de la Salud (Insalud). La Paz, Puerta de Hierro y el Clínico se van a beneficiar de los primeros 15.000 millones de pesetas librados para este fin.La idea es hacerlos más funcionales, competitivos y confortables, con habitaciones más acogedoras y dotadas de climatización individual. Ahora mismo, en La Paz, por ejemplo, existen habitaciones que albergan hasta seis enfermos, reconoce el nuevo gerente de este complejo sanitario, José Miguel Espí. Estas mejoras se e marcan en un plan que persigue adecentar las obsoletas instalaciones de que disponen casi todos estos centros y hacerlos más competitivos con vistas al próximo siglo.

El plan director de reforma y modernización de la red sanitaria pública se ha iniciado ya en La Paz y el Clínico y continuará el próximo año en el Puerta de Hierro (cuyo proyecto de obras dispone ya de un presupuesto de 30 millones de pesetas y se redactará este año para que comience a ejecutarse el próximo). Después se extenderá progresivamente al resto de los grandes hospitales que gestiona el Insalud en la capital: Doce de Octubre, materno-infantil de Santa Cristina, en la calle de O'Donnell, y el hospital de la Princesa. El Gregorio Marañón es competencia de la Comunidad de Madrid, por lo que se excluye de estos planes. No abarca el plan del Insalud, de momento, a los hospitales del resto de la región (Severo Ochoa de Leganés o Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares), de construcción más reciente y moderna. Con una excepción, la residencia sanitaria de la Fuenfría, que va a recibir un a inyección de 232 millones de pesetas para su reforma, subraya el responsable regional del Insalud.

PASA A LA PÁGINA 3

Escuela infantil

La Paz contará en 1998 con un helipuerto y un aparcamiento para 1.200 vehículos

El plan de modernización de grandes hospitales madrileños afecta también al Clínico, que estará en obras hasta, al menos, 1999. La inversión prevista asciende a 4.068 millones. Este año, en concreto, se van a invertir 1.435 millones de los 4.068 previstos. El Clínico sólo mantendrá su fachada, por dentro cambiará todo. Las habitaciones, al igual que en La Paz, serán individuales o con un máximo de dos enfermos.Las líneas básicas del plan, con sus singularidades, serán similares para todos los hospitales. Para el Puerta de Hierro, la inversión aprobada alcanza los 7.000 millones de pesetas. Las obras empezarán el próximo año y concluirán en el 2000.

Aunque todavía no ha sido inaugurado oficialmente, en La Princesa funciona desde hace unos meses el nuevo servicio de urgencias (400 millones de inversión). El resto de las obras proyectadas para este centro carece aún de asignación presupuestaria. Este es el caso también del Doce de Octubre, cuya "remodelación comenzará a estudiarse el próximo año", afirma Albino Navarro.

La lenta ejecución de las obras obedece a que éstas se supeditarán a la actividad habitual del centro, de tal forma que no paralice la asistencia al ciudadano ni haya que cerrar ninguna de las áreas básicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_