_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Arzalluz niega que pidiese a Aznar el traslado de presos

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, negó ayer que en su encuentro con el presidente del Gobierno le pidiese a José María Aznar un gesto político con el traslado de los presos de ETA a prisiones próximas a Euskadi."No es cierto. Yo con Aznar hablé evidentemente del tema, le dije mi opinión pero no le he pedido nada de eso ni de otras cosas", manifestó en declaraciones a Radio Euskadi.

Arzalluz dijo estar asustado por las cosas que había leído y oído tras su encuentro con el, presidente Aznar. Negó también que en su entrevista en la Moncloa con Aznar hablase con él de nuevos posicionamientos sobre el Cesid a cambio de gestos del Gobierno central. "De eso nada. Hablamos, entre otras cosas, del Concierto Económico y establecimos un calendario de conversaciones de enero a marzo sobre los puntos que hay que solucionar", indicó.

Según fuentes nacionalistas y del Ministerio del Interior, consultadas ayer por este periódico, Aznar y el líder del PNV, Xabier Arzalluz, conversaron sobre el proceso de pacificación en el País Vasco y cómo influye en él la situación de los presos. Las mismas fuentes señalaron que también se trató la colaboración parlamentaria del Ejecutivo y los nacionalistas vascos en cuyo contexto legislativo se abordó la ley de reforma del Cesid. Arzalluz matizó, sin embargo, que no planteó condiciones en este tema.

En sus declaraciones de ayer Arzalluz riteró que la propuesta del Parlamento vasco respecto al acercamiento de los presos merece ser respetada, pero que ha percibido la limitación del Gobierno mientras Ortega Lara se mantenga secuestrado. Arzalluz ha manifestado reiteradamente su posición favorable a que se los presos de ETA sean trasladados a cárceles vascas.

Arzalluz afirmó ayer, entre otras cosas: "Creo que Aznar sí quiere buscar una solución. Aznar pregunta mucho; es como un ordenador que está captando datos. Yo nunca acusaría a Aznar de que no le interesa solucionar; sí le interesa solucionar. Creo que es consciente de que tal vez le toque a él la solución, pero en estas cosas es hermético".

Sobre la situación del secuestrado José Antonio Ortega Lara dijo: "Mientras hay un funcionario público -que al fin y al cabo es un empleado del propio Gobierno- secuestrado, no pueden lanzarse a negociar nada( ... ) En todo caso, nosotros no tenemos las llaves de las cárceles. No estamos de acuerdo en muchas cosas, pero también hay que tener en cuenta todas estas matizaciones del tema".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_