Una reunión de "absoluta confianza"
Fue una reunión celebrada en un "clima cordial y de absoluta confianza". Así calificó ayer La Moncloa el almuerzo de José María Aznar y Xabier Arzalluz. Ambos líderes, como políticos desconfiados por naturaleza que son, tienen un punto muy importante en común: la especial importancia que conceden a las relaciones personales como antesala de una buena relación política.En los ambientes cercanos a Aznar y a Arzalluz se asegura que la comunicación entre ambos políticos ha mejorado notablemente desde que iniciaron sus relaciones hace algo más de tres años. No es de extrañar.
A Arzalluz le gusta conversar sobre política y le cuesta bastante más traducir su conversación en compromisos. Aznar, por su parte, es un político al que gusta preferentemente escuchar, y más aún cuando se tratan temas tan complejos y plagados de matices como los que rodean el conflicto suscitado por el terrorismo vasco. Así es que la simbiosis resulta perfecta.
El punto de inflexión que ha inclinado a Arzalluz en favor de Aznar lo marcó la intervención decisiva de éste sobre el vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, para que diera luz verde a la renovación del Concierto Económico en la dura negociación que las delegaciones de los gobiernos central y vasco mantuvieron en octubre.
La marea de críticas que tuvo que soportar Aznar suscitó la confianza de Arzalluz -"ha demostrado que es un hombre de palabra", dijo-, y el presidente del PNV le respondió con una acogida inédita en la historia de la democracia a un presidente del Gobierno español en el País Vasco, el pasado noviembre.
No obstante, el papel de Arzalluz es el de desbrozar el camino y el de la cabeza del Gobierno vasco el de precisar los acuerdos. En los próximos días, el lehendakari José Antonio Ardanza se entrevistará con el presidente del Gobierno, y será el momento de precisar los compromisos entre los dos gobiernos, así como entre los grupos parlamentarios del PP y PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.