_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

20 detenciones de la Ertzaintza y Ia policia por actos de violencia callejera y apoyo a ETA

La Ertzaintza y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) detuvieron en la madrugada de ayer a 20 personas en Bilbao, San Sebastián y Pamplona por su presunta vinculación con los grupos de violencia callejera o su relación con ETA. La Ertzaintza detuvo en la capital vizcaína a 9 personas y registró el local donde presuntamente preparaban sus acciones: la sede de Jarraí. También registró ocho viviendas, dos lonjas y una oficina, y se incautó de dos ordenadores, disquetes y 12 cajas con material. Asimismo, requisó propaganda de ETA y material para ataques terroristas urbanos, aunque no en el local de los jóvenes de KAS. La policía detuvo a otras ocho personas en Bilbao por presunta relación con los grupos Y y a una más en Pamplona, con datos de la Ertzaintza. Dos presuntos miembros de un comando de información de ETA fueron detenidos en San Sebastián.

El Juzgado Central de Instrucción número 1, que dirige Baltasar Garzón, de guardia al cerrarse las pesquisas de la Ertzaintza, autorizó la detención, entrada y registro de los ocho domicilios, dos lonjas, una oficina y la sede de Jarrai. Los nueve detenidos en Bilbao y el décimo -detenido en Pamplona por el CNP dentro la misma investigación- están acusados de integrar "grupos que practican, de modo organizado, acciones de terrorismo urbano", según la policía vasca.La operación de la Ertzaintza, fruto de meses de "profunda investigación", según Interior, se centró en varios barrios de Bilbao. Los ertzainas localizaron el lugar utilizado por los detenidos para sus reuniones y, presuntamente, preparar acciones de guerrilla urbana. Está en el primer piso del número 2 de la calle L

tería, del casco viejo.

El portavoz de Jarrai, Jon Salaberria, reconoció que ese inmueble es la sede de su organización, y admitió que "algunos" de los detenidos son simpatizantes o militantes de la organización. Jarra¡ ha anunciado que presentará hoy una denuncia en el Juzgado de guardia de Bilbao contra los responsables policiales de una operación que calificaron de "irregular e ilegal".

Material terrorista

En los registros, la policía vasca se incautó de dos ordenadores, disquetes, 12 cajas con material y documentación. Se localizó también material del usado en los ataques de los grupos Y de apoyo a ETA y propaganda de la organización terrorista, aunque esto último no en la sede de Jarra¡.Los detenidos son Zigor B. A., Johana R. M., Urtzi A. G. y su hermano Egoitz, Alain A. 0., Alatz L. L., Oscar J. A., Bruno S. de N. y Gorka G. C. A raíz de la investigación de la policía vasca, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en Pamplona a Aitor D. Aldama. Ayer mismo, cuatro jóvenes detenidos a comienzos de semana en esta ciudad por supuesta pertenencia a grupos Y quedaron en libertad bajo fianza por orden de Garzón. Los tres detenidos el miércoles en Rentería han asumido ante la policía la autoría de 12 acciones violentas en esta localidad y Hernani entre 1992 y 1996, informa Efe.

De forma paralela, pero por una investigación diferente, la policía detuvo en la madrugada de ayer en sus domicilios de barrio de Santutxu, en Bilbao, a ocho personas, por presunta relación con los grupos que participan en las algaradas callejeras. Los detenidos, de edades comprendidas entre 19 y 30 años, se encuentran en dependencias policiales de la comisaría de Indautxu para ser interrogados.

Sus identidades son: Unai Eskauriaza Etxebarria, de 20 años; José Ángel Amaro López, de 18; óscar Pérez Fernández -que fue trasladado con un ataque de nervios al hospital de Basurto, según la versión oficial- Óscar Lizarralde Palacios, de 25; Arkaitz Zarraga Azumendi, de 24; Jaime Fernández Iglesias, de 21; Jon Uriarte Galdós, de 30, e Iñigo del Valle Gil, de 22.

Jarrai, las juventudes de la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS), ha convocado para hoy una jornada de lucha en Euskadi y Navarra, a la que se ha sumado HB, contra las últimas detenciones. Su portavoz, Jon Salaberria, hizo ayer un llamamiento a la juventud vasca para que "salga a la calle, pueblo a pueblo, a denunciar esta situación". Jarra¡ critica "el balance represivo de 106 detenidos en los últimos tres meses", y acusa a los medios de comunicación de jugar un "papel siniestro" en el "montaje de los grupos Y'.

También ayer, agentes del CNP detuvieron en sus domicilios de San Sebastián a dos presuntos miembros de un comando de información de ETA, informa Aurora Intxausti. Son Juan María Arrieta Etxebeste y Luis Gastón Arrieta y, según la policía, pertenecían al comando Txomin Iturbe, de ETA, que actuó entre 1993 y 1994 en Guipúzcoa y Navarra. El presidente de esta comunidad, Miguel Sanz, ha convocado para el próximo martes una reunión de la Mesa por la Paz y la Tolerancia, que agrupa a todas las fuerzas con representación parlamentaria, excepto HB.

El Gobierno Civil de Guipúzcoa afirma que ese grupo cometió atentados y vigilancias sobre personas que luego fueron asesinadas por ETA. En ese mismo comando, según la policía, estaba Arantxa Barrenechea Bereciartua, detenida en diciembre de 1996, y Francisco Javier Chimeno y Juan Carlos Estévez Paz, detenidos en Francia tras el intento frustrado de atentado contra el Rey en Palma de Mallorca, en agosto de 1995. Los demás integrantes de ese grupo fueron detenidos a finales de 1996. La orden fue de Garzón.

Tras las últimas críticas vertidas contra la Ertzairitza por el incremento de la violencia callejera en el País Vasco, la parte vieja de San Sebastián está siendo vigilada por agentes de ese cuerpo policial. El departamento de Interior del Gobierno vasco ha incrementado el número de ertzainas que vigilan la zona del bulevar donostiarra y ha destinado a varios agentes a patrullar por las calles de la parte vieja. Cuatro de ellos se encontraban ayer por la mañana en la plaza de la Constitución, junto a la librería Lagun, objeto de varios ataques por grupos de encapuchados. Precisamente ayer, la Comisión de Educación y Cultura del Congreso preparó una declaración de condena a las,acciones contra este símbolo del antifranquismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_