_
_
_
_

Mercero critica la reposición de sus 'Crónicas de un pueblo' en TVE

Rosario G. Gómez

Antonio Mercero, creador de Farmacia de guardia, la telecomedia española de referencia en este decenio, que emitió Antena 3, ha roto relaciones profesionales con dicha cadena privada ante la paralización del rodaje de Detectives. Mercero está presente, sin embargo, en La 2 de Televisión Española, que ahora emite diariamente Crónicas de un pueblo. El realizador califica de "anacrónica" su reposición, 25 años después del estreno en la única televisión existente en aquella época.

Dentro del programa matinal Historias de la tele, La 2 emite desde hace varias semanas Crónicas de un pueblo, serie impregnada de los valores imperantes en España durante el régimen político anterior a la democracia. Antonio Mercero rodó para la televisión estatal esta producción a principios de los años setenta. Un cuarto de siglo después, el veterano realizador considera que hubiese sido suficiente emitir un capítulo simbólico. "No tiene sentido la recuperación íntegra, porque es una serie enmarcada en una época muy concreta", señala.El nombre de Antonio Mercero está vinculado a algunas de las más celebradas producciones televisivas, como La cabina o Verano azul. Pero su gran éxito ha sido Farmacia de guardia, telecomedia compuesta por más de 160 capítulos, con la que Antena 3 consiguió sus mejores cotas de audiencia.

Desde que decidió poner fin a las cotidianas historias ambientadas en la popular farmacia televisiva, Mercero ha trabajado en la coordinación de los guiones de la serie Detectives. Durante siete meses ha estado pergeñando una producción de gran envergadura, prevista para ser rodada en formato cinematográfico, con un escrupuloso cuidado de la luz y abundantes escenas de exteriores.

Cuando todo parecía listo para comenzar el rodaje, los directivos de la cadena privada consideraron que el presupuesto era demasiado elevado. Después de ajustar los costes, cada uno de los capítulos de Detectives salía por unos 70 millones de pesetas.

"Se trataba de rodar una serie de detectives, al estilo de los thriller americanos, con sistema cinematográfico, que convertían cada episodio en una película de 60 minutos de duración", explica. "No quería reproducir el esquema de Farmacia de guardia, que se desarrollaba en un único escenario y se grababa a un ritmo rápido. Cada uno de los capítulos de Detectives necesitaba un tiempo de rodaje de tres semanas". El director general de Antena 3, José Manuel Lorenzo, consideró que este proyecto "salía muy caro", señala el realizador.

No obstante, descarta rodar Detectives para otra cadena de televisión, ya que Antena 3 es propietaria de los derechos.

"Me había encariñado con los personajes", subraya. Y lamenta haberse despedido de Antena 3 "con una frustración". Abandonada temporalmente la pequeña pantalla, Antonio Mercero vuelve a sus orígenes: la dirección de películas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_