Esclerosis múltiple
Soy esclerótica, no en el sentido de cruel burla en que lo dicen muchos periodistas y comentaristas de televisión y radio, sino en el sentido clínico, ya que tengo esclerosis múltiple. Cuando me la diagnosticaron, hace más de 20 años, me dijeron que debiera buscar una buena silla de ruedas, alguien que me cuidara y que tomara cortisona..., mucha cortisona.Desde entonces hasta hoy, pensé que la actitud había cambiado y, cuál no fue mi sorpresa al ver el anuncio en televisión pidiendo ayuda para luchar contra mi enfermedad; se ve a varios enfermos recibiendo asistencia para levantarse de la cama o acostarse en ella, todo ello en alegres tonos blancos y negros. Si yo hubiera visto el dichoso anuncio hace 20 años, lo más probable es que me hubiera metido en la cama inflada de cortisona. Afortunadamente, me informé y sé que los afectados graves de la esclerosis múltiple, como los que se ven en el anuncio, son una estricta minoría y que los demás podemos seguir adelante con casi toda normalidad.
No estoy para bailar el cancán, pero viajo siempre que puedo, por España y por el extranjero, muleta en alto; he tenido negocios y tal vez me meta otra vez; comparto con mi pareja las labores de la casa; me intereso por todo y, lo más importante, mantengo alto, altísimo, el ánimo.
Cada uno es diferente, pero yo he encontrado el alivio a mis problemas en la acupuntura, el Tai-Chi, la medicina natural y, sobre todo, el optimismo.
Jamás he tomado cortísona-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
Diez años de custodia de los libros personales de Mario Vargas Llosa: la guardiana de la biblioteca del Nobel en Arequipa
Las mujeres en México no facturan porque tienen que cuidar
Los bancos colombianos recuperan las utilidades mientras analizan los riesgos de 2026
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































