_
_
_
_

Liechtenstein resuelve en firme que Hachuel se enriqueció ilegalmente con dinero de Banesto

El Tribunal de Apelaciones de Liechtenstein, en una resolución firme contra la que no cabe recurso, ha rechazado la apelación de] financiero Jacques Hachuel, sentenciando que, junto a Mario Conde, Arturo Romaní y Rafael Pérez Escolar, se enriqueció ilegalmente al recibir los 18;5 millones de francos suizos (1.344 millones de pesetas de 1990) pagados por Air Products. La transferencia se hizo a Mariella, propiedad de Hachuel, domiciliada en Vaduz (Liechtenstein) y fue el paso intermedio para evaporar el dinero a través de la Fundación Levis, radicada en el paraíso fiscal.

La resolución, comunicada por el Tribunal el pasado 10 de enero, rechaza todos los argumentos del recurso de la sociedad Mariella, propiedad de Hachuel, y le obliga a pagar las costas, estimadas en 16.085,45 francos suizos (1,5 millones de pesetas).Hachuel apeló ante el Tribunal una resolución preliminar de embargo contra Mariella, de fecha 16 de julio de 1996. El financiero perdió el recurso. El 8 de noviembre de 1996, tras interrogar al abogado Peter Widmer, a propuesta de Hachuel, y a James McMahan, vicepresidente - de asuntos jurídicos de Air Products, propuesto por Banesto, el juez del Tribunal de Primera Instancia (civil), dictó un auto en el que Hachuel aparecía como una de las cuatro personas involucradas en la presunta apropiación indebida de los 1.344 millones. La resolución fue apelada.

Enriquecimiento ilícito

El Tribunal de Apelaciones viene a rechazar ahora los argumentos de forma y de fondo presentados por Hachuel y considera probados varios hechos que configuran la trama delictiva utilizada para el enriquecimiento ¡lícito de Conde, Romaní, Pérez Escolar y Hachuel. En consecuencia, se mantiene el embargo a Mariella.

El auto recuerda, entre los hechos comprobados, que Air Products adquirió a Banesto una opción de compra de 672.000 títulos de Carburos Metálicos por 1.344 millones en abril de 1990. El dinero, por orden de Romaní, dice la resolución, fue enviado al NMB Bank de Ginebra, con una referencia al bufete de abogados Homburger Achermann/Dr. Peter Widmer. "Air Products", dice el auto, "recibió confirmación del banco por el dinero acreditado, pero ninguna confirmación de Banesto".

Widmer, continúa, no conocía los detalles de la transacción. Sólo por Hachuel que muy pronto le serían transferidos 18,5 millones de francos suizos. "Después de que el dinero llegó al banco, Widmer esperó las instrucciones concretas para su uso. En un principio, Hachuel", continúa la resolución, "le ordenó librar un cheque por 1.730.000 francos suizos [150 millones de pesetas de la época] que fue ingresado en una cuenta suya en la Banque Nationale de París, en Basilea, Suiza. Más tarde, el 22 de mayo de 1990 se giraron dos cheques por valor de 2.243.432 francos suizos y 14.856.016 francos suizos a la orden de Peter Schwarz, abogado de Zúrich. Estas cantidades fueron enviadas a la Fundación Levis".

El auto no profundiza en la Fundación Levis. Fundada por el bufete de Herbert Batliner en Liechtenstein, el administrador de Levis es Hans Gassner, quien creó sociedades para Conde y Romaní. Levis tiene como beneficiarios reales a éstos.

La resolución es meridiana. "La cantidad ahora en disputa", señala, "llegó a la esfera de Hachuel-Mariella sin ningún fundamento legal y en virtud de actos dolosos: el dinero no fue enviado a quien debía serlo en virtud de los contratos [acuerdo Air Products-Banesto] sino que en su lugar fue desviado de modo que Banesto no tuviera acceso a él". La operación es definida como "enriquecimiento ilegal".

El Tribunal también rechaza un dictamen de Luis Rodríguez Ramos, abogado de Hachuel, en el que se afirma que el financiero no está implicado en el procedimiento penal del caso Banesto.

Los magistrados de Liechtenstein subrayan que los hechos son evidentes a partir de las declaraciones de Widmer y de McMahan. Aunque Widmer no ha declarado en el caso Banesto -se negó a comparecer voluntariamente-, McMahan sí lo hizo. Los magistrados de un paraíso fiscal parecen, pues, tener más claro el papel de Hachuel que los españoles. Hasta ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_