_
_
_
_

Comprar una vivienda nueva en Madrid es más gravoso que en Londres o París

La familia madrileña, barcelonesa o donostíarra que quiera adquirir una vivienda nueva debe hacer un esfuerzo económico superior en un 20% al que debería realizar en otras ciudades de Europa como Londres, París, Bruselas o Francfort. Así lo afirmó ayer el presidente de la Sociedad de Tasación, José de Pablo. Esta sociedad, independiente, presentó ayer un estudio sobre la 2volución de los precios de la vivienda nueva en España en el que se contienen otros datos de interés. Por ejemplo, que el pasado año Barcelona desbancó a San Sebastián del primer puesto le la lista de ciudades con vivienda más cara.El precio medio conjunto del metro cuadrado construido en Barcelona, San Sebastián y Madrid supera las 240.000 pesetas. Pero en 1996, mientras en Barcelona creció un 1,9%, en San Sebastián y Madrid, descendió ligeramente (menos de un 1%).

En conjunto, el precio medio e la vivienda nueva en España creció un 1,3% en 1996 y se situó en 17 millones, o lo que es lo mismo, 166.700 pesetas por metro cuadrado construido, según datos recogidos en 401 ciudades del país sobre 395.000 viviendas. El moderado crecimiento en los precios de la vivienda nueva, que por tercer año se situó por debajo de la inflación (3%), se mantendrá en 1997. La contención se debe al número de inmuebles por vender, 165.000; a las expectativas de bajada en los tipos de interés y la incierta evolución de los ingresos familiares, según el presidente de la sociedad, José de Pablo.

Las ciudades más baratas de España, son Teruel, Huesca y Badajoz, que no superan las 100.000 pesetas por metro cuadrado. El pasado año se rompió la tendencia al descenso en los precios en las. localidades costeras.

Pese a la moderación de los precios de los últimos años hay un dato revelador: desde 1985, el precio de la vivienda nueva se ha triplicado, con un aumento anual acumulativo, en pesetas nominales, del 10,7%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_