Ir al contenido
_
_
_
_

Cuevas pide a los sindicatos una reunión que impulse sus negociaciones

El presidente de CEOE, José María Cuevas, ha enviado una carta a las direcciones de UGT y CC OO para proponerles una inminente reunión que permita impulsar las negociaciones sobre el mercado laboral. Esa iniciativa se ha tomado una vez que la Junta Directiva de CEOE analizase ayer el documento de los dos sindicatos y concluyese que algunas propuestas de CC OO y UGT pueden permitir avanzar en el diálogo. Otras medidas fueron consideradas por los dirigentes empresariales como "poco adecuadas" para mejorar el mercado laboral, entre ellas el establecer controles sindicales para los despidos objetivos.No obstante, la junta directiva de CEOE entiende que el documento de las centrales puede ser un buen punto de partida y la opinión mayoritaria apostó por acelerar las negociaciones, sin fijar un plazo tope. En el debate quedó también claro que el objetivo de la patronal es acordar una "reforma equilibrada" que reduzca la precariedad de la contratación laboral y clarifique el despido objetivo. Los dirigentes empresariales mostraron su convencimiento de que, si se logra un coste del despido equiparable a la media europea, se empezará a contratar de forma estable.

Según fuentes empresariales Joan Rosell, presidente de Fomento del Trabajo, quien ha venido proponiendo públicamente un abaratamiento del despido improcedente, no planteó ayer mayor dureza en la negociación, pero sí pidió que se den respuestas claras a las bases empresariales y no medidas ambiguas como en anteriores reformas laborales. También propuso que exista más "claridad" en el desarrollo del diálogo.

De hecho la reunión pedida por Cuevas pretende abrir la negociación oficial. Así darán por cerrado el proceso de encuentros discretos, método por el que optaron patronal y sindicatos para realizar el diagnóstico de los desajustes del mercado laboral y para abrir el camino de una negociación que para todos es la más complicada que han abordado nunca.

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_