_
_
_
_
_

La inflación de EE UU sube un 3,3% 1996 y Wall Street responde al alza

El índice de precios al consumo de Estados Unidos subió un 3,30/0 en 1996, frente al 2,5% del año anterior, tras aumentar en diciembre un 0,3%. Este incremento, el mayor de los últimos seis años, no ha intranquilizado a los analistas, ya que la inflación subyacente -sin contar los alimentos frescos y la energía- se ha situado en el 2,6%. La Bolsa de Nueva York y el mercado de deuda, que temían un repunte inflacionario que obligase a la Reserva Federal a elevar los tipos de interés, abrió claramente al alza al conocer el dato.También se conoció ayer que la temporada navideña impulsó una subida de las ventas al por menor en diciembre, con un aumento del 0,6%, frente a un descenso del 0,2% en diciembre.

El dato de IPC, según los analistas, aunque superior a lo esperado muestra que la economía norteamericana está creciendo a un buen ritmo sin que se vea acompañada por presiones inflacionistas. El secretario del Tesoro, Robert Rubin, espera que el crecimiento económico de EE UU sea moderado en 1997 y no ve signos reales que hagan temer un repunte de la inflación.

El dólar empezó a ganar terreno en Europa desde que se conoció la reacción de Wall Street y del mercado de bonos norteamericanos, que comenzaron a recibir inversiones del exterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_