_
_
_
_

Espert y Sardá representan en 'Actrices' papeles inspirados en ellas

Glòria Marc es una actriz madura de fama internacional; ha participado en los más prestigiosos festivales de teatro del mundo. Assumpta Roca también es actriz veterana, pero su carrera ha ido por otros derroteros; su éxito procede de la televisión, donde está encasillada en programas cómicos. ¿Les recuerdan a alguien estas dos mujeres? Por si no es así, ahí va una pista. En Actrices, la última película de Ventura Pons, el papel de Glória lo encarna Núria Espert, y el de Assumpta, Rosa Maria Sardá. No son del todo ellas, pero Josep Maria Benet i Jornet, autor de la obra teatral E. R., en la que se basa el filme, admite el parecido. Ayer, en Barcelona, en la presentación de la cinta -que se estrenará el viernes-, el escritor lo reconoció: "Sí, hay ciertas concomitancias. Lo normal cuando se escribe es hablar de cosas y gente que se conoce, pero sólo como referente. A partir de ahí los personajes ni hablan ni actúan como lo harían Núria y Rosa". El largometraje representa la vuelta al cine de Espert tras 20 años de estar alejada de las pantallas.En Actrices, Ventura Pons ha respetado la estructura teatral de E. R., por la que Benet i Jornet obtuvo en 1995 el Premio Nacional de Teatro. Ésta es la segunda vez que el realizador catalán echa mano de un texto literario para construir una película, después de El porqué de las cosas, basada en cuentos de Quim Monzó. "No tengo capacidad para inventarme una historia y no me importa buscarla. Eso sí, cuando la encuentro me la apropio. No creo que sea mejor director el que escribe sus propias historias", afirmó.

El filme sigue el itinerario de una joven que quiere ser actriz (Mercè Pons) en busca de la personalidad de una diva del teatro fallecida hace años, Empar Ribera -las iniciales de cuyo nombre dan título a la obra de teatro-. Para ello, establece contacto con tres amigas, que fueron las alumnas predilectas de Ribera: Glória, Assumpta y Maria Caminal (Anna Lizaran). Esta última, la menos famosa, ha enfocado su carrera hacia el doblaje. El largometraje retrata los diálogos entre la chica y las tres actrices, y los de éstas entre sí. En ellos afloran los recuerdos, y con ellos, las miserias y grandezas de su relación.

Benet i Jornet, según señaló, quiso retratar en su obra, sobre todo, "la muerte que nos rodea". La muerte, de uno u otro modo, planea sobre la película, aunque en ningún caso es evidente. Al autor le interesó asimismo explorar "el juego de la ambigüedad". Así, las tres actrices aportan tres puntos de vista distintos sobre la misma realidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_