200.000 árboles tendrán un carné de indentidad para evitar que se caigan
Los técnicos municipales, con la ayuda de 500 millones procedentes de la Unión Europea, elaborarán una ficha de cada uno de los 200.000 árboles que jalonan las calles de Madrid. En ella figurarán, entre otros datos, su estado de salud para evitar e se desplomen. Será una suerte de carné de edentidad de cada árbol.
Con este dinero, además de meter todos los árboles callejeros de Madrid en un inventario, se procederá a su seguimiento. "Es decir, cuanto tengamos toda la lista será más fácil saber la evolución de cada árbol", asegura Santiago Romero, jefe del Departamento municipal de Parques y Jardines y uno, de los padres del plan."Todos estarán en un programa informático y ya no será necesario, como ahora, ir un poco a la aventura: la vida de cada árbol madrileño será seguida a cada paso", añade Romero. Actualmente, el Ayuntamiento ya tiene 100.000 árboles fichados sobre todo en el centro de Madrid. En menos de dos años conmpletará el inventario, gracias a la inversión europea.
Tronco por tronco
Para ello, los funcionarios irán, calle por calle y árbol por árbol auscultando los defectos, la altura, las enfermedades, el porte, el grado de pudrimiento y el riesgo de que se desplome a la menor ventolera.
"Claro que en cuanto se tiene constancia de que un árbol está muy estropeado y es peligroso se retira", añade Romero. Entre los 100.000 árboles ya censados "existían unos 1.000 en muy mal estado que ya han sido sustituidos por otros", dice Romero.
Con todo, Romero advierte que los árboles en determinadas zonas de Madrid "están muy viejos". Su sustitución es, por lo tanto, inevitable. "Por ejemplo, algunos de la Castellana y cerca de Cibeles ya están casi en el límite. Su vida es de 30 o 40 años y están a punto de morirse. Hay que sustituirlos por otros más jóvenes", comenta el funcionario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.