Los socialistas búlgaros aceptan el adelanto de las elecciones
El Partido Socialista Búlgaro (ex comunista, en el poder) aceptó ayer la celebración de elecciones anticipadas, tal y como reivindican desde hace 10 días decenas de miles de opositores en las calles de Sofía y de otras 12 ciudades búlgaras. El anuncio lo realizó ayer por la tarde el Comité Ejecutivo del PSB: "Aceptamos en principio la idea de adelantar las elecciones, dentro del contexto del desarrollo de un programa nacional anticrisis para la estabilización financiera y económica de Bulgaria".Los ex comunistas daban así su brazo a torcer, acorralados por la presión de unas masas cansadas de la situación de miseria y alentadas por las cercanas manifestaciones en Serbia. "¡Victoria! ¡Basuras rojas! Nunca más los comunistas", coreaban ayer 30.000 personas congregadas frente a la bella catedral de Alexandr Nevski.
"Nuestro pueblo se muere de hambre y frío a finales del siglo XX. La gente es humillada, nuestro futuro está amenazado y la sangre está siendo derramada en las calles de Sofía", señalaron ayer los manifestantes en una declaración remitida a varías embajadas, entre ellas la de EE UU. "Si los comunistas quieren gobernar, que encuentren otro país que no sea Bulgaria", proclamaban en la manifestación.
Apoyo de Stoichkov
Mientras tanto, la oposición va recabando apoyos de distintos sectores, desde el futbolista Stoichkov a intelectuales o líderes sindicales. Dieciséis intelectuales búlgaros, entre ellos el rector de la Universidad de Sofia, Iván Lalov, lanzaron ayer un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye la lucha de la oposición búlgara.
"El caos, el crimen, la miseria y el miedo reinan en Bulgaria. Un pueblo olvidado por el mundo y por Europa lucha por su supervivencia", dicen los intelectuales en su mensaje. El célebre futbolista del Barcelona Hristo Stoichkov también declaró su apoyo a la oposición.
Los sindicatos habían llamado a los trabajadores a una huelga general a partir del miércoles, y algunos, como los estibadores del puerto de Varna y los obreros de la refinería de petróleo Neftochim, en Burgas, sobre el mar Negro, celebraron ayer paros en su trabajo. La Confederación Europea de Sindicatos apoyó desde Bruselas la convocatoria de huelga.
El adelanto electoral, que la oposición ha solicitado para comienzos de junio, debe ser adoptado por acuerdo de todos los partidos con representación en el Parlamento, donde los comunistas tienen la mayoría absoluta.
Bulgaria tiene ahora mismo un Gobierno interino, ya que el primer ministro, Jean Videnov, dimitió el 28 de diciembre. La oposición no está dispuesta a aceptar un nuevo Gobierno formado por los ex comunistas, a los que culpa del marasmo económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.